Publicidad


Publicidad

Costo de los fletes aumentó entre un 10% y un 15% durante el último semestre de 2023

La sequía que afectó el comercio desde Panamá fue la razón principal.

fletes canal de panamá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/02/2024 - 12:52 Créditos: Tomada de El Mundo

La reducción en el tráfico marítimo del Canal de Panamá, causada por la sequía, resultó en retrasos significativos y tiempos de espera prolongados. Esto llevó a un incremento en las tarifas de tránsito y, como consecuencia directa, a un aumento en los costos de fletes, según estimaciones de empresas vinculadas al comercio internacional.

El represamiento y el alza en las tarifas son algunas de las principales afectaciones al comercio internacional desde Colombia. Las tarifas aumentaron debido al cobro adicional por el paso por el Canal de Panamá, y los retrasos están llevando a las líneas navieras a evitar tocar puertos intermedios, generando demoras en las reservas.

Lea también: (Críticas a La Casa de los Famosos por errores en su primer capítulo)

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), señaló que la situación en el Canal de Panamá está impactando principalmente en las exportaciones desde Colombia hacia otros destinos. El incremento en los fletes y los costos de transporte significa mayores gastos para los exportadores, ya que las navieras evitan cruzar el canal debido a los retrasos.

Aunque las importaciones no se ven tan afectadas, ya que la mayoría ingresa al país a través del Puerto de Buenaventura en el Pacífico, la situación sigue siendo preocupante para el comercio internacional en la región.

Otras noticias

 

Etiquetas