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Corte Constitucional anula obligación de expedir seguros en Centros de Diagnóstico Automotor

Efectos del fallo del Alto Tribunal en revisiones técnico mecánicas.

CDA Corte Constitucional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/11/2023 - 21:36 Créditos: https://cdarevicars.com/

La reciente decisión de la Corte Constitucional de anular la obligación de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de expedir pólizas de seguros en las revisiones técnico-mecánicas marca un hito importante en la legislación del país. 

Esta medida, que será publicada oficialmente este miércoles por la Sala Plena de la Corte Constitucional, surge tras la aprobación de la Ley 2283 de 2023, firmada por el presidente Gustavo Petro el 5 de enero de 2023.

La ley original introdujo cambios significativos no solo para los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), sino también para los CDA, al establecer que estos últimos debían adquirir un seguro que cubriera daños materiales a terceros durante la revisión técnico-mecánica de los vehículos. Esta disposición generó un amplio debate debido a su impacto en la operación de los CDA.

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La Corte Constitucional basó su fallo en la consideración de que la medida violaba la libertad de empresa y económica, al imponer a los centros de diagnóstico una carga que excedía su función principal: verificar la condición mecánica de los vehículos. El tribunal destacó que esta obligación representaba una interferencia inadecuada en las actividades de los CDA, afectando sus derechos fundamentales.

La sentencia enfatiza la importancia de un equilibrio regulatorio que permita a los centros de diagnóstico operar adecuadamente sin imponerles responsabilidades que superen su ámbito de competencia.

La ley sancionada inicialmente exigía que los CDA contrataran, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia, un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular. 

Este seguro debía cubrir los daños materiales a terceros sin coste adicional para el usuario. Además, la ley establecía un valor asegurado mínimo para los vehículos y motocicletas, basado en múltiplos del salario mínimo legal vigente.

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