Publicidad


Publicidad

Cierre temporal del vertedero de Hidroituango debido a bajos caudales del Río Cauca

Decisión de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

Proyecto de hidroituango
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 10/09/2023 - 09:23 Créditos: Foto: Twitter @EPMestamosahi

Empresas Públicas de Medellín (EPM) ha anunciado el cierre temporal del vertedero de Hidroituango debido a los preocupantes bajos niveles del río Cauca. Esta decisión surge como resultado de las insuficientes lluvias relacionadas con el fenómeno de El Niño que está afectando la región.

La medida, que tuvo lugar por un periodo corto de algunas horas, fue implementada porque el caudal que actualmente ingresa al embalse es exactamente el necesario para que las unidades 1 y 2 puedan generar energía. Con esta situación, no hay excedentes de agua para liberar a través del vertedero.

Julián Ramírez, profesional de la Unidad de Operaciones de Hidroituango, expresó su preocupación por la posibilidad de que estos cierres temporales se conviertan en una ocurrencia común en el futuro. "Estos cierres podrían darse con más regularidad en los próximos meses debido a los persistentes efectos del fenómeno de El Niño", mencionó Ramírez, destacando que esta fue la primera vez en más de cuatro años y medio que se realizó tal maniobra.

La intensificación del fenómeno de El Niño en el país sugiere que las operaciones como esta podrían continuar. "Con los actuales bajos caudales, es probable que experimentemos más cierres como el que acabamos de ejecutar", agregó Ramírez.

EPM ha reiterado que el cierre de los dos canales es una maniobra operativa que se realiza de manera controlada y segura, y que no representa ningún peligro para las comunidades ubicadas aguas abajo. 

La empresa también enfatizó que esta acción podría llevarse a cabo repetidamente durante los periodos en que se presenten bajos caudales en el río Cauca, especialmente a medida que se pongan en marcha las demás unidades de generación.

Finalmente, la Empresa Pública de Medellín comunicó que se espera reanudar el vertimiento alrededor de las 8:00 a.m. del 10 de septiembre como parte de su rutina de operación y mantenimiento de la central. Esta información fue proporcionada en la madrugada del sábado anterior.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas