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Ciberataque afecta los servicios de la caja de compensación Cafam

Debido a la situación, la asignación de citas, toma de muestras de laboratorio y entrega de medicamentos, fueron los servicios que vieron afectados.

CIBERATAQUE 1
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 17/06/2023 - 08:13 Créditos: Pexels

Los usuarios de la caja de compensación Cafam se vieron enfrentados a una serie de dificultades que se presentaron este viernes 16 de junio, cuando reportaron fallas en los servicios de la institución. Las oficinas se llenaron rápidamente de largas filas de usuarios preocupados por la situación.

En un principio, Cafam atribuyó estas fallas a problemas técnicos que, según aseguraron, se resolverían en breve. Sin embargo, más tarde, la caja de compensación sorprendió a sus usuarios al revelar que el origen de los inconvenientes había sido un ciberataque a sus sistemas de información.

"Informamos a nuestros usuarios que, debido a un posible ataque cibernético a nuestros sistemas de información, presentamos algunas novedades en los centros de atención en salud Cafam", comunicó la caja de compensación en un comunicado oficial. "Estamos trabajando arduamente para restablecer los servicios lo antes posible y agradecemos su comprensión", agregaron.

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Las consecuencias del ataque cibernético se hicieron sentir de inmediato en los centros de atención en salud de Cafam. Durante la contingencia, la caja de compensación informó que no sería posible asignar nuevas citas médicas ni realizar tomas de muestras de laboratorio clínico. Asimismo, se suspendieron temporalmente los servicios de imágenes de alta complejidad, como TAC y resonancia.

Otro aspecto afectado por el ciberataque fueron los puntos de entrega de medicamentos, donde se presentaron limitaciones en el tiempo de entrega de algunos medicamentos. Los usuarios experimentaron demoras en la adquisición de los fármacos, lo cual generó preocupación e incomodidad.

Al respecto, Cristian Torres, Director de Marketing para Latinoamérica de Lumu Technologies indicó que: "Hoy en día cualquier organización sin importar su tamaño o sector al que pertenezca puede ser víctima de un ciberataque. Para lograr este propósito los ciberdelincuentes apuntan a organizaciones que prestan servicios a las personas, de ahí que entre las recientes víctimas se encuentren empresas de salud, de servicios públicos, y los medios de comunicación".

A pesar de las dificultades, Cafam aseguró a sus usuarios que podrían asistir a las citas médicas ya programadas, brindando un mínimo de continuidad en la atención de la salud. Además, se comprometieron a proporcionar actualizaciones periódicas sobre la situación a través de los canales oficiales de comunicación. 

 

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