Publicidad


Publicidad

Carf asegura que gobierno no cumplirá con Regla Fiscal

Plan Financiero del Gobierno cuestiona inclusión de $10 billones por litigios.

DINEROS PÚBLICOS
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/03/2024 - 18:26 Créditos: Procuraduría General de la Nación

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ha expresado su preocupación respecto al Plan Financiero presentado por el Ministerio de Hacienda para este año, señalando que es probable que no cumpla con la Regla Fiscal establecida. 

La alarma surge por la inclusión, dentro de dicho plan, de ingresos proyectados por un valor aproximado de $10 billones, provenientes del arbitramento de litigios, los cuales el Carf considera como ingresos temporales y no estructurales.

El Carf argumenta que estos ingresos, derivados de la resolución de conflictos judiciales tributarios entre la Nación y terceros, no deberían utilizarse para financiar gastos permanentes, dado su carácter no recurrente. Este factor incrementa el déficit primario neto estructural al 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB), indicando un incumplimiento de la Regla Fiscal, que busca evitar la financiación de gastos estructurales con ingresos de naturaleza temporal.

Lea también (Presidente Gustavo Petro cancela proyecto de metro subterráneo de Bogotá hasta la calle 127)

Según las evaluaciones del Carf, el plan financiero del actual gobierno, encabezado por Gustavo Petro, podría resultar en un déficit fiscal del 5,3% del PIB, superando las cifras del año anterior, lo que marcaría un quiebre en la tendencia descendente de los déficits observada desde 2020. 

Esta situación se agrava al considerar que la deuda neta del país aumentaría en un 4% del PIB en un solo año, alcanzando el 57% del PIB, cifra que se aleja del objetivo de deuda establecido en la legislación fiscal.

El Carf ha subrayado la falta de información suficiente para garantizar que los flujos derivados de la desacumulación de activos contingentes, base de los ingresos proyectados, puedan ser equilibrados con flujos de acumulación similares en el futuro, poniendo en duda la sostenibilidad de esta estrategia financiera a largo plazo. 

La comunidad financiera y económica aguarda las reacciones y posibles ajustes del Ministerio de Hacienda ante estas observaciones críticas del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. 

 

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas