Publicidad
Publicidad
Bogotá recibió el quinto tren del Metro y la Línea 1 ya alcanza un avance del 70%
El nuevo tren llegó al patio taller de Bosa y entrará en fase de pruebas, mientras el proyecto del Metro de Bogotá sigue avanzando hacia su operación en 2028.
Bogotá recibió el quinto tren de la Línea 1 del Metro, un hito clave en el avance del proyecto de infraestructura más importante del país. El tren arribó al patio taller de Bosa, donde iniciará las pruebas estáticas y dinámicas como parte del proceso de puesta a punto del sistema.
Según la Alcaldía de Bogotá, con corte al 31 de diciembre de 2025, la Línea 1 del Metro registra un avance general del 70,72 %. A este progreso se suma la llegada del quinto tren, que partió el 17 de diciembre de 2025 desde la ciudad de Quingdao, China, y llegó al puerto de Cartagena el pasado 13 de enero de 2026.
Le recomendamos leer (Cámara de Comercio de Bogotá reelige a Enrique Vargas Lleras como presidente de su Junta Directiva)
Tras un recorrido cercano a los 1.000 kilómetros desde Cartagena, los seis vagones que componen el tren ingresaron en la madrugada de este jueves por el occidente de la ciudad hasta el patio taller de Bosa. Allí comenzará el proceso final de ensamblaje, tal como ocurrió con los cuatro trenes que llegaron previamente.
Una vez los trenes ingresan al patio taller, un equipo de expertos del concesionario y de la interventoría adelanta el alistamiento de los seis vagones. En esta fase se culmina el enganche mecánico y eléctrico, así como el de los pasillos de intercirculación por donde se desplazarán los usuarios entre coches, además de realizar una limpieza general del vehículo.
Posteriormente, se desarrollan las pruebas estáticas de rutina, en las que se revisan todos los sistemas y subsistemas del tren, entre ellos los frenos, la tracción, el mando y control, y los sistemas de información al pasajero. En esta etapa también se energiza el tren y se inspeccionan los sistemas de iluminación y ventilación.
A finales de diciembre de 2025 iniciaron las pruebas dinámicas de los primeros trenes del sistema, que circulan de manera autónoma sobre un riel energizado en una pista de pruebas de 905 metros. Allí se verifica el rendimiento de los motores de tracción, el sistema de frenado y el funcionamiento integral del tren, bajo estrictos protocolos técnicos.
Estas pruebas se realizan tanto en condiciones normales como en condiciones degradadas, lo que implica la simulación de fallas para evaluar el comportamiento del vehículo. De igual forma, se prueban los sistemas de información al pasajero.
El mismo protocolo se aplicará a los 25 trenes restantes, que irán llegando progresivamente a Bogotá hasta octubre de este año. Una vez certificados, iniciarán pruebas en un tramo de cerca de seis kilómetros del viaducto a partir de junio, lo que permitirá que en los próximos meses los ciudadanos empiecen a ver trenes circulando sin pasajeros desde el patio taller hasta la estación 4, ubicada a la altura del hospital de Kennedy.
Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Cada uno está compuesto por seis vagones con capacidad para 300 pasajeros, lo que permite transportar hasta 1.800 personas por tren.
El sistema será 100 % automático y no requerirá conductor, aunque en situaciones excepcionales se utilizará el modo manual en la línea comercial y en algunas zonas del patio taller destinadas a maniobras de mantenimiento. La velocidad comercial promedio será de 42,5 km/h.
Con estas características, una vez inicie la operación comercial del sistema en marzo de 2028, un ciudadano que salga desde la estación 1 en Bosa tardará solo 27 minutos en llegar a la avenida Caracas con calle 72, un trayecto que actualmente puede tomar hasta dos horas.
Otras noticias
Etiquetas