Publicidad


Publicidad

Así usaron los colombianos sus cesantías en 2022

Terminación de contrato, adquisición de vivienda y mejora o liberación de deuda de la misma, entre las opciones de mayor participación

Retiro cesantias
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 18/01/2023 - 17:49 Créditos: Foto: Getty Images

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), informó que al cierre del 2022 el valor total de los fondos de cesantías alcanzó los $15,9 billones.

Este monto es levemente inferior al registrado en 2021 cuando la cifra fue $16,2 billones.

En cuanto al uso que los trabajadores dieron a este ahorro, de acuerdo con el último reporte de Asofondos, los afiliados a las cuatro administradoras utilizaron un valor total que ascendió a $7,9 billones, lo cual significa que los retiros en 2022 repuntaron 12,7% con respecto a 2021.

Le interesa (Interpol detiene en El Salvador mujer involucrada en el crimen del fiscal Pecci)

"Estos recursos han sido aliados de los colombianos al momento de quedar sin empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en su educación o la de los suyos”, explicó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Pero. ¿En qué se utilizó ese ahorro durante 2022?

El primer rubro que destaca Asofondos es por concepto de terminación de contrato. En este caso, los trabajadores retiraron más de $2,9 billones, un 36,8% de los retiros totales.

Por otro lado, las cesantías también fueron retiradas para la compra de vivienda, aquí fueron utilizados $2,12 billones para cumplir con tal fin. Y $2,07 billones para mejora o liberación de deuda de vivienda, lo cual implica que aproximadamente un 53% dentro de los retiros totales.

"Respecto a 2021, el uso por compra de vivienda tuvo una disminución de 1,1% ($2,14 billones), mientras los retiros por concepto de mejora de vivienda crecieron 27% ($1,6 billones)", dijo Asofondos.

Para la educación, cuarto rubro que recalca Asofondos, los colombianos retiraron $0,58 billones, representando el 7,4% de los retiros.

Otras noticias

 

 

  

Etiquetas