Publicidad
Publicidad
ANIF advierte grave descapitalización del régimen pensional por cambios en el deslizamiento del salario mínimo
El centro de estudios alertó que el nuevo esquema encarece las rentas vitalicias y reduce las opciones de pensión mínima.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) lanzó una alerta sobre una “grave descapitalización” del Sistema del Régimen Pensional, tras los recientes cambios en el mecanismo para cubrir el riesgo del deslizamiento del salario mínimo. Según el centro de pensamiento, las modificaciones están redefiniendo el costo y la viabilidad de las rentas vitalicias de pensión mínima en Colombia.
De acuerdo con el análisis, los pensionados que actualmente se encuentran en la modalidad de retiro programado enfrentan una descapitalización más acelerada de sus ahorros, debido a una mayor exigencia de capital. Esta situación encarece la conversión a renta vitalicia y afecta, además, el costo y la sostenibilidad del seguro previsional.
Le sugerimos leer (Corte Suprema amplía protección a prepensionados y limita despidos sin justa causa)
ANIF explicó que el nuevo mecanismo de cobertura del deslizamiento del salario mínimo “no elimina el riesgo, sino que lo traslada en mayor medida a afiliados y aseguradoras”, lo que tendría efectos directos sobre el acceso a la pensión mínima y sobre el equilibrio financiero y social del sistema pensional.
El gremio señaló que el Decreto 1485 de 2025 modificó la forma en que se determina el parámetro de deslizamiento del salario mínimo. Con la nueva norma, este se calculará con base en el mayor valor entre el promedio del crecimiento real de la productividad de los últimos diez años y el 35% del promedio de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo período.
Según ANIF, este cambio incrementa el capital requerido para financiar las rentas vitalicias asociadas a la pensión mínima, ya que reduce la proporción del crecimiento real del salario mínimo que se reconoce en el cálculo actuarial. En la práctica, esto impacta especialmente a los afiliados que llegan a la edad de pensión con capital insuficiente y a los pensionados en retiro programado que están cerca del umbral de conversión a renta vitalicia.
Finalmente, el centro de estudios advirtió que, con este decreto, el Gobierno sustituyó la llamada cobertura de deslizamiento del salario mínimo, lo que alejaría de manera significativa las posibilidades de pensionarse para quienes devengan un salario mínimo y cotizan en fondos privados. “Esto porque el documento modifica la fórmula para el cálculo de las jubilaciones en el país, por lo que se descuadrarían las pensiones. También se afectarían las pensiones por invalidez”, concluyó ANIF.
Otras noticias
Etiquetas