Publicidad


Publicidad

Analistas consideran que Colombia continuaría siendo un destino seguro para hacer negocios

Señalan los factores a tener en cuenta por potenciales inversionistas y empresarios.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 17/12/2023 - 16:49

Según un reciente informe de la firma Sectorial, la evaluación del riesgo asociado a la inversión y establecimiento de empresas en Colombia ha sido objeto de un detenido análisis. Los resultados indican una moderación en los niveles de riesgo, respaldada por la ausencia de recesión y la implementación de políticas moderadas por parte del nuevo gobierno. Esta conclusión coincide con datos proporcionados por el Banco Central de Perú.

El informe revela que, hasta julio de 2023, el riesgo en Colombia se sitúa un 55 % por debajo del nivel global, consolidando así un posicionamiento favorable en comparación con otras naciones de la región y a escala mundial.

En el ámbito de la inversión y las empresas, es fundamental comprender y evaluar los riesgos asociados. Indicadores como los Credit Default Swaps (CDS) y los spreads de riesgo en comparación con los Estados Unidos son cruciales para medir el riesgo a nivel país. A lo largo de la historia, eventos como la crisis hipotecaria de 1999, el fallido proceso de negociación con las FARC en 2002, y la crisis financiera global de 2009, entre otros, han influido en los niveles de riesgo en Colombia.

Lea también: (Paradoja: de infarto muere hermano de Dario Gómez mientras cantaba canción “Nadie es eterno en el mundo)

El análisis comparativo sitúa a Colombia en una posición intermedia en términos de riesgo a nivel internacional. No obstante, se destaca la importancia de considerar el riesgo global asociado a la debilidad de los bancos centrales, que históricamente no han anticipado con suficiente antelación la debilidad económica.

La Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI muestra una disminución del 20% en la percepción del clima de negocios en Colombia, señalando una salida de organizaciones del país. Este dato resalta la necesidad de una evaluación continua del entorno empresarial e inversor en Colombia, considerando factores internos y externos que puedan afectar la estabilidad económica.

El informe también aborda las razones que están llevando a algunas empresas a establecerse fuera de Colombia, destacando factores como la proximidad a los mercados objetivos, los costos laborales, la seguridad jurídica y la incertidumbre económica como determinantes en la toma de decisiones.

Otras noticias

 

Etiquetas