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Administración digital disminuirá el consumo de papelería en hasta un 45%

Se establecieron los beneficios a corto plazo de la implementación de herramientas tecnológicas. Un nuevo método de ahorro.

Administración digital disminuirá el consumo de papelería en hasta un 45%
Por LeidyHernandez | Sáb, 16/07/2022 - 14:22 Créditos: Referencia

La plataforma colombiana, Hipal, realizó un estudio en el que se analizaron 16 de los 50 implementos de papelería que más rotación presentan en una administración tradicional.

Se establecieron los beneficios a corto plazo de implementar herramientas tecnológicas y el ahorro alcanzable con la vinculación de la tecnología.

La entidad encontró que según los cálculos del Ministerio de Vivienda, con base en información de Galería Inmobiliaria, en el 2021 se comercializaron cerca de 227.600 viviendas nuevas en Colombia.

docupapeleria
Documentos que se ahorrarían dentro de las entidades al realizar trámites virtuales / Referencia

 

Se trata de una cifra que constituye el mejor año en la historia del país en esta materia. Sin olvidar que en el 2020 también se había marcado un registro récord con alrededor de 177.000 unidades nuevas comercializadas.

Dicha dinámica, altamente favorable para la reactivación económica y de la cual se desprenden diferentes encadenamientos productivos, plantea un nuevo desafío en cuanto a la convivencia, el impacto ambiental y el gasto de los hogares a la hora de adquirir una unidad residencial y habitar en copropiedades.

En ese sentido, Hipal, diseñada para facilitar la administración de propiedad horizontal digitalmente, desarrolló un estudio en el que se analizaron 16 de los 50 implementos de papelería que más rotación presentan en una administración tradicional.

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Daniel Puentes, CEO y fundador de Hipal / Suministrado

 

Así mismo, realizó una simulación para un periodo de un año con el fin de observar qué tipo de variación podría generarse en el consumo y el ahorro entre un conjunto residencial de 100 unidades habitacionales que implemente tecnología para la administración y uno que no.

Según Daniel Puentes, CEO y fundador del emprendimiento:

Para este primer análisis, contemplamos únicamente productos de compra recurrente, es decir: resmas del papel, libros de actas, cintas, carpetas, cosedoras, sobres de manila, resaltadores y bolígrafos, entre otros; que, por su funcionalidad, necesitan ser permanentemente renovados

El ejercicio comprobó que aplicar los desarrollos digitales a la gestión de las copropiedades genera una disminución de hasta el 45% en el consumo de papelería de uso frecuente durante el primer año.

Se trata de un mecanismo que puede ser sostenible en el tiempo, conforme se afiance el uso de tales innovaciones. Así mismo, se pudo establecer que los costos en papelería se han incrementado en promedio un 26%.

Entonces, los administradores, al introducir la tecnología, no solo pueden ahorrarse cerca de la mitad del gasto en papelería, sino que no tienen que pagar los incrementos asociados a la inflación de ese gasto. Simplemente porque estos desaparecen cuando los trámites físicos se relevan por los virtuales.

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