Publicidad


Publicidad

Acuerdo entre Gobierno y operadores para conectar a 12 millones de usuarios del país

Se anuncia una inversión significativa que asciende a los $2.5 billones, que salen de las empresas de telecomunicaciones, para llevar la conectividad a más colombianos y cumplir con los objetivos de desarrollo del actual gobierno.

COMPUTADOR DE COLEGIO
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 11/09/2023 - 13:35 Créditos: Pexels

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, anunció un acuerdo junto con directivos de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), operadores de telecomunicaciones y representantes del sector. El pacto busca conectar a 12 millones de usuarios adicionales en el país, marcando un importante avance hacia una mayor conectividad.

El Gobierno colombiano ha establecido en su plan de desarrollo la ambiciosa meta de aumentar la conectividad del país, pasando del 60 % al 85 %. Para lograr este objetivo, se ha ideado un enfoque innovador que involucra a los operadores de telecomunicaciones tales como WOM, Claro, Movistar y Tigo.

Lo destacable de este acuerdo es que los 12 millones de nuevos usuarios no serán conectados con recursos públicos, sino con la inversión de las propias empresas a través de sus obligaciones de hacer. En esencia, el Ministerio de las TIC desbloqueará un billón de pesos de obligaciones pendientes que las empresas no habían cumplido debido a diversas razones.

Lea también (Carlos Fernando Galán se enfrentaría a Juan Daniel Oviedo por Alcaldía de Bogotá, según nueva encuesta)

La inversión requerida asciende a un billón de pesos, y se espera que llegue a un total de 1,369 localidades en todo el país. Los operadores tendrán tres meses para presentar al gobierno los proyectos que utilizarán para conectar a estos nuevos usuarios, lo que representa una inversión adicional cercana a los $2.5 billones.

Uno de los compromisos adicionales es la migración de estaciones 2G y 3G a 4G en los próximos tres años. Esto impulsará la capacidad de red y la calidad de la conectividad en todo el territorio colombiano, beneficiando a la población con acceso a tecnología de última generación.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas