Publicidad


Publicidad

Carlos Fernando Galán se enfrentaría a Juan Daniel Oviedo por Alcaldía de Bogotá, según nueva encuesta

Los candidatos pasarían a segunda vuelta, Gustavo Bolivar baja al tercer lugar de favoritismo.

 Carlos Fernando Galán
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 11/09/2023 - 07:37 Créditos: Archivo Particular

Carlos Fernando Galán lidera la intención de voto para la Alcaldía de Bogotá, pero se enfrentaría con Juan Daniel Oviedo en segunda vuelta.

Galán se perfila como el principal contendiente para las elecciones programadas para el 29 de octubre de 2023, según los resultados de una encuesta realizada por la firma GAD3 Colombia para Noticias RCN. 

Sin embargo, la sorpresa radica en que, de celebrarse las elecciones el 10 de septiembre, se requeriría una segunda vuelta para definir al alcalde de la capital colombiana.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de septiembre, involucró a 2.021 personas, con un margen de credibilidad del 95% y un margen de error del 5%. Bogotá vio a Carlos Fernando Galán como líder, con un 32,4% de apoyo, mientras que el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, obtuvo un 20,1%, consolidándose como un inesperado rival. Gustavo Bolívar se ubicó en el tercer lugar con un 18,2%, seguido por Rodrigo Lara en el cuarto puesto con un 8,8%.

Estos resultados alteraron el panorama electoral, ya que aunque Galán se acercaría al 40%, el margen mínimo para una victoria en la primera vuelta, y tendría un 10% de ventaja sobre el segundo, el contendiente más cercano ya no sería Gustavo Bolívar, sino Juan Daniel Oviedo.

Este cambio en la dinámica de la contienda podría proporcionar una mayor tranquilidad a los sectores de centro y derecha de cara a una segunda vuelta, programada para el domingo 19 de noviembre. 

En la encuesta también figuraron otros candidatos como Diego Molano con un 8,5%, Jorge Enrique Robledo con un 3,6%, y el exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas, con un 1,7%.

En otras ciudades colombianas como Barranquilla, Medellín y Cali, los resultados de la encuesta no trajeron sorpresas significativas. En Barranquilla, Álex Char lidera con un sólido 81,2%, a pesar de la orden de captura emitida contra su hermano Arturo Char. En Medellín, Federico Fico Gutiérrez se perfila como favorito con un 66,6% de apoyo, mientras que en Cali, Roberto Ortiz, conocido como El Chontico, domina con un 43,6%.

En Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán lidera con un 26,4%, seguido de cerca por Horacio José Serpa con un 20,2%. La encuesta se realizó mediante selección aleatoria de entrevistados con cuotas de sexo y edad, así como ubicación geográfica. 

Para Bogotá se llevaron a cabo 20 preguntas, mientras que en las demás ciudades objeto del estudio se realizaron 17 preguntas en total. Esta encuesta ofrece una visión en tiempo real de la dinámica electoral de cara a las próximas elecciones regionales en Colombia.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas