Elisa Carrió y un grupo de diputados solicitan a la CIDH iniciar un proceso disciplinario contra Eugenio Zaffaroni

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 09/01/2021 - 20:46

.

 

La razón principal de la solicitud es el caso del ex vicepresidente Amado Boudou, para quien Zaffaroni pidió el indulto. “La Corte Interamericana es una corte que tiene jurisdicción en la Argentina y revisa excepcionalmente casos de acá. A esa Corte va a ir Boudou”, indica en el texto, el diputado Juan Manuel López, asegurando que Zaffaroni al pedir el indulto “está influyendo sobre sus compañeros de la Corte Interamericana”.

Junto a Elisa Carrió y de Juan Manuel López, solicitud está respaldada por los diputados nacionales Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Mariana Zuvic, Marcela Campagnoli, Javier Campos, Laura Carolina Castets, Héctor Flores, Mónica Frade, Lucila Lehmann, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman y Alicia Terada, todos pertenecientes al bloque Coalición Cívica-ARI.

“Está haciendo política porque es evidente su afinidad, no la oculta y no es lo que un juez debe hacer”, agregó el diputados López ante Radio Milenium.

El documento presentado contiene declaraciones públicas de Zaffaroni, una explicación del caso de Amado Boudou, especialmente del fallo de la Corte Suprema de Justicia y titulada “Con Lawfare no hay democracia”, publicada tres días después criticando la decisión del tribunal por afectar “nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales”.

Todo esto haciendo referencia a la decisión de la Corte en la llamada lawfare, que consideran “un instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías” y calificando todo el proceso contra Boudou como una “persecución política”.

Con información de Infobae.