Publicidad

 

Paloma Valencia denuncia presunto desvío de $195.000 millones en MinDefensa en gestión de Iván Velásquez

La candidata presidencial entregó los soportes de la denuncia contra el hoy embajador.

Paloma Valencia pantallazo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/05/2026 - 07:54 Créditos: Paloma Valencia, candidata presidencial por el Centro Democrático. Tomada de X: @PalomaValenciaL

La candidata Paloma Valencia expuso una denuncia contra el exministro de Defensa Iván Velásquez por presuntas irregularidades en la ejecución del denominado “Proyecto Fortaleza”, un contrato de $1.5 billones firmado entre el Gobierno colombiano y la Canadian Commercial Corporation (CCC), agencia del Gobierno de Canadá.

Según Valencia, durante la administración del presidente Gustavo Petro se habría introducido una modificación contractual que permitió girar $195.375 millones al contratista canadiense por concepto de utilidad anticipada, pese a que la obra nunca inició y no existe evidencia de ejecución física del proyecto.

“Queremos denunciar una presunta corrupción gravísima del ministro de Defensa Iván Velásquez, el mentor de Iván Cepeda. Pues como ministro recibió el contrato que había hecho el gobierno de Iván Duque por 1.5 billones de pesos, contrato enorme para todo el sector defensa, y no contento con eso, lo que decidió fue anticiparle la ganancia al contratista”, aseguró Valencia.

La congresista explicó que el “Proyecto Fortaleza” buscaba construir una gran sede administrativa para el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en Bogotá.

Lea también: (Shakira, Madonna y BTS encabezarán el primer show de medio tiempo en una final de Mundial)

El contrato fue firmado inicialmente el 2 de agosto de 2022 durante el gobierno del expresidente Iván Duque y tenía fecha de entrega prevista para julio de 2026.

Sin embargo, el 19 de diciembre de 2022, ya bajo la dirección de Velásquez, el Ministerio habría modificado el acuerdo para aumentar los recursos entregados inicialmente al contratista y, adicionalmente, ordenar el pago anticipado de utilidades por $195.375 millones.

“Pues imagínense que el ministro giró 195.000 millones de los colombianos a un contratista en Canadá y a los meses echaron para atrás el contrato. ¿Dónde están los 195.000 millones? ¿Quién responde por los 195.000 millones?”, cuestionó Valencia.

La denuncia sostiene que dichos recursos habrían salido de la fiducia creada para proteger los dineros públicos y actualmente permanecerían en poder del contratista canadiense, pese a que el proyecto fue terminado unilateralmente por el Ministerio de Defensa en febrero de 2026.

“¿Por qué le giraron al contratista 195.000 millones si no hay un solo ladrillo, un solo plano, ni un ápice de la obra? Que nos respondan por la plata”, agregó la senadora.

Además, Valencia advirtió que el contratista no habría entregado garantías para respaldar los recursos desembolsados y señaló que el Ministerio de Defensa se ha negado a entregar los informes de supervisión del contrato.

Finalmente, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y la Contraloría abrir investigaciones urgentes para esclarecer las presuntas irregularidades y determinar el destino de los recursos comprometidos en el fallido “Proyecto Fortaleza”.

Otras noticias

 

 

Etiquetas