Publicidad
Nueva encuesta AtlasIntel: Iván Cepeda perdería en segunda vuelta contra De la Espriella y Paloma Valencia
Detalles de la más reciente encuesta de los candidatos presidenciales.
La más reciente encuesta de AtlasIntel para la Revista Semana revela un panorama mixto para Iván Cepeda en la carrera presidencial: aunque encabeza la intención de voto en primera vuelta con un 38,7% de los votos, los escenarios de segunda vuelta muestran que sería derrotado por Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia.
Según el estudio, en un eventual enfrentamiento con Abelardo de la Espriella, el candidato de Defensores de la Patria alcanzaría el 48,8%, mientras Cepeda obtendría el 39,8%, una diferencia de nueve puntos. En el caso de un duelo con Paloma Valencia, la senadora lograría el 47,1% frente al 39,6% del aspirante del Pacto Histórico, ampliando una ventaja de 7,5 puntos porcentuales.
Le recomendamos leer (Standard & Poor’s rebaja la calificación crediticia global de Ecopetrol de BB a BB-)
En otros escenarios, Cepeda sí saldría favorecido. Ante Sergio Fajardo, por ejemplo, obtendría el 38,3%, superando al exgobernador de Antioquia, que marcaría un 37,4 %. Por su parte, un choque entre De la Espriella y Fajardo dejaría al primero con un 42,4%, mientras el segundo apenas alcanzaría el 20,9%.
Por otra parte, la encuesta muestra contrastes según región y perfil de votante. Cepeda encabeza en el Pacífico y el Caribe; De la Espriella toma fuerza en el Centro; y Valencia se posiciona en la Amazonía y la Orinoquía. En el plano de género, Cepeda lidera entre los hombres y enfrenta a De la Espriella en la disputa por el voto femenino. Por edades, el senador mantiene ventaja en casi todos los rangos, salvo un empate técnico entre los 45 y 59 años.
La encuesta, realizada entre el 6 y el 9 de abril mediante la metodología Random Digital Recruitment (Atlas RDR), contó con la participación de 3.617 personas en todas las regiones del país. Con un margen de error del 2% y un nivel de confianza del 95%, los resultados confirman que Cepeda prácticamente tiene asegurado su paso a la segunda vuelta del 31 de mayo, pero enfrentaría dificultades para ganar la contienda definitiva del 21 de junio.
Por último, el sondeo refleja una tendencia crítica hacia Petro: el 57,2% de los consultados desaprueba su administración, frente a un 40,5% que la respalda. Casi la mitad (48,8%) califica su gobierno como “malo o muy malo”, en contraste con el 36% que lo valora como “bueno o excelente”.
Otras noticias
Etiquetas