Publicidad

 

Iván Cepeda rechaza propuesta de Abelardo De La Espriella y exige debate presidencial cara a cara

El candidato del Pacto Histórico afirmó que los debates deben realizarse entre quienes aspiran a la Presidencia y no entre las fórmulas vicepresidenciales.

iván Cepeda anuncia denuncia presunta compra de votos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 09/06/2026 - 12:56 Créditos: Iván Cepeda pidió a tres canales organizar un debate presidencial - X: Iván Cepeda

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Iván Cepeda, rechazó la propuesta de su rival electoral, Abelardo De La Espriella, de incluir a las fórmulas vicepresidenciales en los debates previos a la segunda vuelta presidencial.

A través de un pronunciamiento público, Cepeda sostuvo que en las democracias modernas los debates presidenciales han sido históricamente espacios reservados para quienes aspiran directamente a ejercer la Presidencia de la República, por lo que consideró que el intercambio de ideas debe darse entre los candidatos principales.

“En todas las democracias del mundo, y así ha ocurrido históricamente en Colombia, los debates presidenciales son entre quienes aspiran a ejercer la Presidencia de la República. Son encuentros cara a cara entre quienes pretenden conducir el destino de la nación y responder ante la ciudadanía por sus ideas, sus propuestas y sus decisiones”, expresó.

Le recomendamos leer (Katherine Miranda anuncia su apoyo a Abelardo De La Espriella para la segunda vuelta presidencial)

El aspirante de izquierda fue más allá y pidió a De La Espriella participar personalmente en la confrontación de ideas, haciendo referencia a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.

“Por eso, De la Espriella, deje de ocultarse detrás de Restrepo, su fórmula vicepresidencial. El debate es entre usted y yo. Los colombianos tienen derecho a escuchar directamente a quienes aspiran a gobernarlos, sin intermediarios ni voceros”, afirmó.

Cepeda también sostuvo que el liderazgo político implica asumir de manera directa la defensa de las propuestas y posiciones de campaña ante el escrutinio ciudadano.

“No busque quién lo sustituya, quién lo defienda o quién responda por usted. El liderazgo se ejerce dando la cara, asumiendo las propias posiciones y sometiéndolas al escrutinio público”, agregó.

Finalmente, el candidato reiteró su disposición a participar en un debate directo con su contendor antes de la jornada electoral del próximo 21 de junio.

“Lo espero en el debate. Frente al país, frente a los ciudadanos y frente a la historia”, concluyó.

La discusión sobre el formato de los debates se produce en la recta final de la campaña presidencial, cuando ambos aspirantes buscan conquistar el voto de los sectores indecisos y consolidar apoyos de cara a la segunda vuelta que definirá al próximo presidente de Colombia.

Otras noticias

 

Etiquetas