Publicidad
Compra de votos en 2026: incautan $1.500 millones en operativos y trece de catorce capturados quedaron libres
Solo un detenido sigue en prisión pese a millonarias incautaciones.
Las autoridades han divulgado en los últimos días un balance sobre las incautaciones de dinero en efectivo vinculadas con posibles esquemas de compra de votos y otras conductas que afectan el proceso electoral.
Los reportes muestran un volumen significativo de recursos decomisados en distintos corredores viales y zonas urbanas del país, pero también evidencian que la mayoría de las personas detenidas han recuperado la libertad mientras avanzan las investigaciones.
De acuerdo con la información entregada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los operativos de control desarrollados en Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Meta, Guajira y Córdoba han permitido incautar casi 1.500 millones de pesos en efectivo.
Los decomisos se han producido en vehículos particulares y, en algunos casos, en compañía de armas de fuego o material relacionado con campañas políticas.
El seguimiento oficial indica que, pese a la magnitud de los montos recuperados, solo una persona permanece en la cárcel, mientras que trece de los catorce detenidos en estas actuaciones se encuentran en libertad o vinculados a las investigaciones sin medida intramural.
Uno de los primeros casos reportados ocurrió el 28 de enero en zona rural de La Pintada, Antioquia, donde dos personas fueron capturadas durante un control vial.
En su poder había 212 millones de pesos en efectivo. La Fiscalía abrió una investigación por lavado de activos, pero ambos recuperaron la libertad.
Otro procedimiento tuvo lugar el 3 de febrero en el sector Las Palmas, en Barrancabermeja, Santander.
En esa ocasión, la Policía detuvo a dos personas que transportaban 109.958.000 pesos y un arma de fuego. Al igual que en el caso anterior, quedaron libres después de la aprehensión.
El 5 de febrero, en Villavicencio, Meta, las autoridades decomisaron 56.970.570 pesos a un conductor que no acreditó su procedencia.
Días después, el 11 de febrero, en un puesto de control sobre la Ruta 25 en Buenaventura, Valle del Cauca, se incautaron 52 millones de pesos sin que se produjeran capturas.
El 18 de febrero, nuevamente en Buenaventura, la Policía detuvo a una persona y decomisó 110 millones de pesos. El detenido quedó libre mientras se desarrolla el proceso.
Uno de los episodios que más llamó la atención ocurrió en Puerto Triunfo, Antioquia, el 20 de febrero. Tres personas fueron capturadas con 243.500.000 pesos adheridos al cuerpo mediante fajas.
Lea también: (Rodrigo Contreras, el argentino que silenció el Atanasio y metió a Millonarios en fase de grupos de la Sudamericana)
Aunque el hallazgo fue significativo, los implicados también recuperaron la libertad.
Otro caso se registró el 28 de febrero en Mapiripán, Meta. Tres personas fueron detenidas mientras transportaban 100 millones de pesos en una lancha.
Dos de ellas fueron liberadas y solo una recibió medida de aseguramiento en centro carcelario, convirtiéndose en el único capturado de todas estas operaciones que no ha salido de prisión.
A este conjunto de procedimientos se suma el operativo desarrollado el 4 de marzo en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander.
En esa ocasión, las autoridades hallaron 26.900.000 pesos en efectivo, 3.037 adhesivos de propaganda política y cinco folios con listados de nombres y apellidos.
El caso pasó a revisión de los organismos competentes para determinar si existe relación con redes de financiación irregular.
Los hechos registrados en marzo han adquirido mayor relevancia pública debido a que involucran a personas relacionadas con actividades políticas.
Entre ellos aparece el caso del escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección y asignado al esquema de seguridad del secretario general de la Cámara de Representantes.
El hombre fue detenido junto con otras dos personas después de que, en un vehículo particular que era remolcado en una grúa, se encontraran 145 millones de pesos distribuidos en sobres de manila con nombres de actores políticos de La Guajira.
En el interior del automóvil también había propaganda vinculada a un candidato al Congreso, quien negó cualquier relación con los hechos.
Otro procedimiento con impacto local se produjo en Córdoba, donde fue capturado el exconcejal de Montería Misael Augusto Villarraga.
En este caso, la Policía reportó el hallazgo de 434.700.000 pesos en un control vial. La situación jurídica del exfuncionario permanece en evaluación mientras avanzan las diligencias de la Fiscalía.
Otras noticias
Etiquetas