Publicidad

 

$630 millones incautados en Bogotá estarían vinculados a presuntos delitos electorales

Autoridades han decomisado en total cerca de $2.924 millones en diferentes regiones del país y han capturado a 28 personas.

Dinero colombiano oct 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/03/2026 - 07:45 Créditos: Dinero colombiano. Tomada de Pixabay

Las autoridades reportaron la incautación de más de 631 millones de pesos en efectivo en Bogotá, dinero que sería investigado por su presunta relación con delitos electorales, en medio de los operativos desplegados a pocos días de las elecciones legislativas en Colombia.

El procedimiento se realizó en la tarde del viernes 6 de marzo en la localidad de Santa Fe, donde uniformados de la Policía Nacional de Colombia capturaron a una persona que transportaba $631.000.000 en efectivo y que no pudo justificar el origen de los recursos. El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes.

Ese mismo día también se registraron otros procedimientos en distintas regiones del país. En Sincelejo, dos personas fueron capturadas cuando se movilizaban en una camioneta particular con 275 millones de pesos en efectivo.

Además, durante la jornada las autoridades incautaron cerca de 250 millones de pesos en operativos realizados en los departamentos de Meta, Norte de Santander, Casanare y Guaviare.

Según el balance más reciente de la Policía, en lo corrido de 2026 se han decomisado 2.924 millones de pesos que podrían estar relacionados con posibles delitos electorales, en el marco de los controles previos a las elecciones al Congreso previstas para el 8 de marzo en todo el país.

Entre las regiones con mayores incautaciones se encuentran Montería, donde se decomisaron 434 millones de pesos junto con material electoral; el departamento de Antioquia con 455 millones; La Guajira con 145 millones; Santander con 109 millones; y nuevamente el Meta con cerca de 100 millones de pesos.

Por estos hechos, las autoridades han capturado a 28 personas. De ese total, 18 quedaron en libertad, nueve permanecen a la espera de la definición de su situación judicial y una persona se encuentra con medida de aseguramiento intramural.

Lea también: (Revelan trailer de “Padilla”, la polémica película sobre el héroe naval de la independencia de Colombia)

Frente a los riesgos de irregularidades en el proceso electoral, la defensora del pueblo, Iris Marín, advirtió que se han detectado casos de inscripción irregular de cédulas en varios municipios del país.

Según explicó, en algunos territorios el número de registros supera los promedios poblacionales e históricos. Entre las zonas donde se han identificado posibles anomalías se encuentran Tumaco y la región del Catatumbo.

Las autoridades señalaron que continuarán los operativos de control y monitoreo en todo el territorio nacional para prevenir la compra y venta de votos y garantizar que la jornada electoral se desarrolle con transparencia y sin irregularidades.

Otras noticias

 

Etiquetas