El inicio de una posible guerra civil en Etiopia

Por Jenniffer Castañeda | Sáb, 14/11/2020 - 08:16

Se ha prohibido el acceso de ayudas humanitarias, se han cerrado las carreteras y cortado las comunicaciones a través de internet.

Etiopia
Foto: ActualidadRT

 

A 10.000 asciende el número personas que han migrado a Sudán, según la ONU la cifra podría aumentar a 200.000. Lo que preocupa a la organización, es que el país ya recibía ayudas para 600.000 personas antes del enfrentamiento entre las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) y el gobierno del  primer ministro Abiy Ahmed Ali, es la causa del conflicto dentro del país. 

El joven ministro, se le reconoce en 2019 por haber ganado el Premio Nobel de la Paz, además por ser un  líder reformista para una Etiopía moderna, democrática y abierta a la inversión internacional. 

El inicio de este conflicto se adjudica a que TPLF inició una semana de intensos combates al atacar una base militar federal, por lo que  el líder político lo consideró  como  un desafío a su autoridad y ordenó responder a la agresión; mientras que los tigrayanos aseguran que el Gobierno de Abiy, con dos años en el poder, los ha perseguido.

Al parecer en el mes de septiembre, la región de Tigray votó en unas elecciones locales, deslegitimando el liderazgo de Abiy Ahmed, lo que  el gobierno federal calificó de votaciones ilegales. Luego desvió los fondos del ejecutivo del TPLF a gobiernos locales, lo que molestó aún más a este partido político y a su grupo armado. Todo esto es producto de una lucha interétnica dentro del segundo país más grande de África, después de Nigeria. 

 

 

__

Con información de France.24 y El Confidencial