Publicidad


Publicidad

Murió el Rey Pelé, detalles de su historia clínica

Durante años el exfutbolista padeció diversas dolencias hasta que este jueves a sus 82 años, un cáncer de colon lo venció. En su vida padeció graves enfermedades y hasta recibió un trasplante.

Murió Pelé
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 29/12/2022 - 14:25 Créditos: Foto: Twitter @Pele

Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé. Una leyenda, un rey en la tierra, un ídolo, un campeón. El mejor de todos los tiempos que falleció este jueves en su natal Brasil.

Un futbolista que ostenta el récord de ser el más joven y el que más veces ha alzado la copa del mundo en 1958, 1962 y 1970.

Lo fue todo, lo hizo todo en una época sin lujos, sin grandes patrocinios, sin tecnología, sin redes; solo fútbol, solo goles solo "jogo bonito".

Desde su debut a la edad de 16 años en la Selección brasileña se ha dicho todo de este delantero que inició su carrera profesional en 1956 con el club Santos.

Luego de su retiro en 1977 y con 1301 goles en su patrimonio, entre los que se cuenta el gol de los cuatro sombreros y el gol de placa, Pelé fue actor y cantante y ha sido embajador de absolutamente todo, desde elegido Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidad, caballero de honor del Imperio Británico en 1997, embajador paga la ecología y el medio ambiente hasta ministro extraordinario de Deportes del Brasil en 1994.

En el año 2000 fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX. Aunque siempre ha sido referente mundial muy poco se ha divulgado de su salud.

El punto de quiebre en su historia clínica parece ser la remoción de uno de sus riñones en la década del setenta cuando aún era jugador del New York Cosmos, un tumor fue la causa.

El rey quedó con un solo riñón, un hecho que logró mantener en secreto durante 50 años.

Casi tres décadas después, en 1999 con 58 años, fue intervenido quirúrgicamente para retirar un menisco de su rodilla derecha.

Trece años después en 2012 entró nuevamente a cirugía, esta vez para la implantación de una prótesis en su cadera, entre el fémur y el coxis.

El 15 de noviembre en silla de ruedas fue dado de alta del Hospital Albert Einstein. Lloró como pocas veces, estaba conmovido por las muestras de cariño de los brasileños y del mundo.

Poco a poco se adaptó a su prótesis pero dos años después nuevamente fue ingresado por cálculos en su riñón. 

Apenas pasaron seis meses cuando nuevamente fue intervenido quirúrgicamente para remover su prostata.  

En julio de 2015 los médicos le anunciaron que tendría que volver a ser operado para descomprimir la raíz de un nervio en su columna según lo detalló su propio asistente personal, José Fornos Rodríguez

Pero el dolor no se fue de la vida de Pele, durante meses había advertido que sentía que algo no había quedado bien en su cirugía de cadera, por ello en diciembre de 2015 regresó a New York para corregir el desplazamiento de la prótesis implantada tres años atrás

Durante dos años su salud le dio tregua y pudo llevar una vida medianamente tranquila. Sin embargo, en diciembre de 2017 durante el sorteo del Mundial Rusia 2018 realizado por la FIFA el rey apareció en silla de ruedas.

Semanas después la prensa local informa que había sufrido agotamiento severo y un desmayo por lo que nuevamente había sido hospitalizado.

Se recuperó, viajó a Europa pero estando en Paris, en abril de 2019 fue ingresado a un hospital por una infección urinaria. Tras unos días fue dado de alta, y el fútbol y el mundo volvió a respirar.

De regreso a Brasil horas después fue internado por un cálculo. Era evidente que su sistema urinario, su riñón y su sistema óseo se habían convertido en su talón de Aquiles.

Agotado mentalmente y físicamente por los quebrantos de salud que lo acompañaban sin tregua desde 2012, su hijo Edinho le comunicó al mundo que la leyenda del fútbol estaba atravesando por un cuadro de depresión,

Pero el rescilente Pele recuperó su motivación y su enorme sonrisa y durante varios meses pudo estabilizar sus afecciones hasta septiembre de 2021 cuando fue intervenido quirúrgicamente para remover un tumor cancerígeno de Colon.

Desde entonces recibió quimioterapia y radioterapia, es parte del tratamiento para superar el cáncer detectado.

El eterno 10 del fútbol mundial dejó sin aliento a la hinchada en pleno campeonato cuando a comienzos de diciembre fue internado en un hospital de Sao Paulo, se rumoreó que estaba en cuidados paliativos.

Más vigente que nunca, jugadores, hinchas y la FIFA no han escatimado en homenajes.

El mundo en vilo, pero el rey entre sus dolencias y afecciones envió un saludo de calma y optimismo. Pero en los últimos días sus familiares previeron el desenlace fatal. Este jueves 28 de diciembre el Rey del Fútbol perdió el partido de la vida.

A sus 82 años, es el más grande, una leyenda que va más allá de su nombre.

Etiquetas