Publicidad


Publicidad

FIFA aprueba el nuevo formato del Mundial de fútbol

El nuevo diseño trae cambios como: se cambia de 32 selecciones participantes a 48, la competición se jugará en 40 días y habrá un total de 103 partidos.

MESSI Y LA COPA DEL MUNDO
Por Laura Cortés Lamilla | Mar, 14/03/2023 - 09:06 Créditos: Redes sociales

El consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato del Mundial de fútbol, el cual tiene algunos cambios respecto a la cantidad de selecciones que participarán y el número de días en los que se jugará la competición.

En la nueva Copa del Mundo, la cual será en el año 2026, competirán 48 selecciones y estas serán divididas en 12 grupos de cuatro. Pasarán la fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros. Con el aumento de participantes se generará una eliminatoria más la de dieciseisavos de final. Además, serán 40 días de competición, para un total de 103 partidos. Cabe mencionar que en el formato anterior se jugaban 63 partidos y eran 32 selecciones participantes. 

Estos cambios al Mundial del fútbol tienen que ver también con el nuevo calendario internacional para los próximos tres años, el cual ha sido objeto de disputas entre la FIFA y la UEFA, esta batalla se deriva de la propuesta de celebrar un Mundial cada dos años, idea liderada por Gianni Infantino presidente de la FIFA.

Lea también (Paro minero: "hoy tenemos una normalidad relativa", general Henry Sanabria)

Detrás de la iniciativa de Infantino, estaba organizar un Mundial de Clubes cada cuatro años entre los que estuvieran los mejores equipos europeos y sudamericanos, en el que solo participen los campeones de cada continente. La UEFA vio esto como una amenaza a sus ingresos por la venta de los derechos de televisión de la Liga de Campeones.

De esta manera, con el acuerdo firmado, el nuevo Mundial de Clubes se empezará a disputar en 2025 y participarán los últimos cuatro campeones de la Champions League y los ocho mejores equipos del ránking FIFA. Por su parte, los sudamericanos aportarán a los dos últimos ganadores de la Copa Libertadores y los cuatro mejores de la clasificación de la Conmebol. Entre tanto, África, Asia y Centroamérica aportan cuatro, Oceanía uno y otro el país anfitrión.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas