Publicidad


Publicidad

Cargos a María Isabel Urrutia exministra del Deporte por firma exprés de 95 contratos

Con estos se habría asegurado la continuidad de sus titulares hasta el 31 de diciembre de 2023.

Maria Isabel Urrutia Mindeporte
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 16/11/2023 - 07:32 Créditos: Facebook Ministerio del Deporte

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por la presunta celebración de 95 contratos de prestación de servicios, o apoyo a la gestión, con los que se habría asegurado la continuidad de sus titulares hasta el 31 de diciembre de 2023.

El organismo de control reprochó que la funcionaria cancelara los bilaterales aduciendo motivos personales de los contratistas y 24, 48 o 72 horas, firmara nuevos contratos con los mismos particulares e idénticos objetos contractuales, solo ampliando el plazo de ejecución hasta finalizar la presente vigencia.

La Sala de Instrucción Disciplinaria indicó que al parecer, Urrutia Ocoró, que había renunciado dos días antes, pasó por alto el cumplimiento de los objetivos propios del Ministerio del que fungía como titular y las funciones que eran propias de la entidad, y prefirió beneficiar a terceros.

Con su supuesta actuación, el Ministerio Público expresó que la exministra desconoció el principio de moralidad al favorecer a terceros y se alejó del cumplimiento del ordenamiento legal, por lo que de manera provisional calificó la conducta como falta gravísima cometida a título de dolo. 

Este pliego de cargos se suma al expediente que le abrió la Sala por la presunta omisión de la advertencia hecha por el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural, y utilizar la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas