Publicidad


Publicidad

Demandas pretenden tumbar la elección de la primera mujer procuradora, Margarita Cabello

Por LeidyHernandez | Vie, 09/10/2020 - 10:43

Dos demandas llegaron a los despachos de los consejeros de Estado Lucy Jeanette Bermúdez y Carlos Moreno buscando tumbar el acto administrativo que declaró la elección de Margarita Cabello Blanco como procuradora general de la Nación.

Margarita Cabello

 

Por un lado, se advierte de un impedimento para ser elegida y por otro lado se cuestiona la ausencia del mérito en la confección de la terna. Una de las demandas fue radicada por el abogado Humberto De Jesús Longas.

En ella asegura que Cabello estaba impedida para ser elegida como procuradora. Pues se "establece como incompatibilidades el desempeño de otro empleo público o privado, que, para el Procurador General de la Nación, tal incompatibilidad opera todo el año anterior a la elección, según los artículos 240, 279 y 280 de la Constitución Política".

Según el abogado el Procurador General tiene las mismas calidades de los magistrados y la Constitución establece que ellos no podrán ser elegidos si el año anterior ejercieron como ministros de despacho. Por ello, solicita como medida cautelar la suspensión de la elección de Cabello.

Por otro lado, la otra demanda expresa que no hubo mérito en la confección de la terna y fue presentada por el abogado Ramiro Colmenares. En ella cuestiona que el presidente de la República omitiera la realización de una convocatoria meritocrática para incluir a Cabello como su candidata a la terna, y que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia no aplicaran la meritocracia en los procesos de selección con los que escogieron a sus ternados.

Etiquetas