Defensor del Pueblo pide atención para menores reclutados en el Puerto de Buenaventura

Por LeidyHernandez | Sáb, 06/02/2021 - 07:13

Tras la alerta por el recrudecimiento de la violencia en 17 barrios de Buenaventura, la Defensoría del Pueblo emite un llamado de urgencia y atención para atender a menores reclutados por grupos armados en la ciudad.

Buenaventura

 

La alerta del 2 de febrero por la presencia de grupos delincuenciales, ELN y disidencias de las Farc se suma al llamado del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para atender, de manera urgente, a los menores de edad que están siendo reclutados en el Puerto de Buenaventura.

“Al Distrito, a la Unidad de Atención de Reparación de Víctimas, a las Comisarias de Familia de Buenaventura y a la seccional del Valle del Cauca del ICBF, junto a otras entidades, les solicitamos atender rutas para el restablecimiento de derechos de menores víctimas de reclutamiento y utilización ilícita por parte de grupos criminales”, aseguró Camargo.

Por otro lado, el funcionario reveló que los grupos de narcotraficantes que usan el puerto como corredor “generan caos, sosobra, promueven y facilitan la exportación de cocaína”. Además de la ruptura del grupo delincuencial 'La Local' en los grupos Los Shotas y Los Espartanos que domina las acciones ilegales en el puerto y entraron en  disputa por el territorio desde el pasado 30 de diciembre.

Por los hechos, en un documento de 11 páginas se presenta la alerta sobre la violencia en las comunas 7, 10, 11, 12 y 8, que agrupan 39 barrios y ocho veredas en las que hacen presencia disidencias de las Farc, el ELN, así como la banda La Local y las dos subdivisiones que se produjeron en las últimas semanas.