Decretan calamidad pública en Amazonas

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 31/01/2021 - 09:48

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó la llegada de la variante brasileña P1 de covid-19 a territorio colombiano.

Calamidad Pública en Amazonas
Foto: Vatican News

La Gobernación del Amazonas decretó la calamidad pública en todo el departamento y por una posible afectación en la población. En su cuenta de Twitter,  en el que expiden un documento informando la situación, dada la confirmación del Ministerio de Salud. 

“Declarar la situación de CALAMIDAD PÚBLICA en el territorio del Departamento de Amazonas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 1523 de 2012 y por las razones expuestas en la parte considerativa, por el término de tres (3) meses, contados a partir de la fecha de expedición", publicó el gobernador. 

Por su parte el Ministerio de Salud informó: “Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia. Es una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada”, informó la entidad.

La primera voz de alarma la dieron las autoridades japonesas el pasado 9 de enero, después de analizar las muestras de cuatro pasajeros que llegaron una semana antes a Tokio tras viajar una temporada por Amazonas.

Luego la segunda evidencia fue en Manaos donde se han detectado ya cerca de 30 variantes del coronavirus, pero la más inquietante es la P.1, según explica a Efe José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP).Ante esta variante, todavía no se han publicado estudios de efectividad con la variante brasileña.