Publicidad


Publicidad

Radiografía de resultados de Senado y Cámara frente a elecciones de 2018

Análisis de cifras y retrospectiva a los anteriores comicios comparados con los de este domingo contradicen el diagnóstico de los expertos.

Radiografía de resultados de Senado y Cámara frente a elecciones de 2018
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 14/03/2022 - 13:24 Créditos: Suministrada

Con el 99.41% de las mesas escrutadas correspondiente a 112.241 de 112.900 mesas instaladas. Los partidos Pacto Histórico y Partido Conservador fueron los grandes ganadores de los comicios electorales.

El primero de ellos, el Pacto Histórico obtuvo 2’302.847 sufragios correspondiente al 14.14% de los votos lo que le permitió 16 curules en el Senado, un salto con garrocha pues hace cuatro años el Polo Democrático y la Lista de la Decencia alcanzaron cinco curules.

En el caso del Partido Conservador con 2’213.528 sufragios también obtuvo 16 curules en el Senado, dos más que en el año 2018.

El Partido Liberal, igualmente mejoró su representación, obtuvo 2’074.408 sufragios que derivaron en 15 curules, una más que en los comicios de hace cuatro años.

En cuanto a la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza registró una votación de 1’956.985 sufragios que le permitieron acceder a 14 curules.

mockus
Antanas Mockus, recordado por ser uno de los legisladores que más votos obtuvo y por bajarse el pantalón ante el Congreso de la República / Getty Images

 

Con una particularidad, en el año 2018 con Antanas Mockus como cabeza de lista obtuvieron nueve senadores en los comicios.

Esta vez la colectividad aumentó su participación en cinco escaños, sin embargo, pero con una coalición que entró en el partidor para la presidencia con Centro Esperanza.

Con respecto al Partido Centro Democrático fue de 1’929.370 votos que le permitieron acceder a 14 curules.

Para algunos expertos fue el gran perdedor en las elecciones, no obstante, en el año 2018 obtuvo 2’513.320 votos y 19 curules, es decir, 600.000 votos y cinco curules más que en los comicios de este domingo.

Estas cifras evidencian que contrario a lo que se ha planteado en las últimas horas, no es un mal resultado toda vez que no estaba Álvaro Uribe encabezando la lista, y que sus aspirantes no habían tenido la posibilidad de trabajar electoralmente solos se obtuvo una votación significativa.

Uribe
Las más recientes elecciones al Congreso de la República deja varias bajas de miembros del Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe / Sergio Enríquez - Nistal

 

A ello se suma que tanto el exmandatario como su partido han tenido un fuerte golpe reputacional en estos últimos cuatro años como partido de gobierno, con cuestionamientos por las reformas tributarias, el Paro Nacional, la pandemia y el recrudecimiento de los problemas de orden público y criminalidad.

A este factor se suma el proceso judicial, la captura, la renuncia a la curul y demás efectos derivados del proceso judicial que enfrenta Uribe desde el año 2020 por el caso de presuntos falsos testigos.

En cuanto al Partido Cambio Radical logró 1’610.656 votos que le permitieron acceder a 11 curules. Comparado con el año 2018 cuando el partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras logró 2’155.487 votos y 16 senadores. Es decir, perdió cinco curules.

La estadística revela que hace cuatro años esa colectividad tenía candidato propio a la presidencia y sus dos fuerzas políticas con el propio Vargas y Alejandro Char llegaron unidas a las parlamentarias.

Sin embargo, después de la primera vuelta presidencial del año 2018 en el que la casa Char le quitó discretamente el respaldo al entonces candidato presidencial Germán Vargas Lleras, las relaciones se fracturaron, el candidato no pasó a la segunda vuelta y el partido quedó al garete.

lleras char
Ex vicepresidente del gobierno Santos, German Vargas Lleras junto al ex alcalde de Barranquilla y ex gobernador del Atlántico, Alejandro Char / Suministrada

 

A ello se suma que Vargas Lleras se marginó parcialmente de la política activa y se dedicó a escribir sus columnas de opinión dominicales.

Con referencia al Partido de La U logró 1’506.134 votos y diez curules. Frente al año 2018 obtuvo 14 senadores, hoy sin Álvaro Uribe el gestor de esa colectividad y sin su sucesor Juan Manuel Santos quien asumió como su bandera el Acuerdo de Paz, cuyos frutos fueron recogidos por Gustavo Petro, situación que se reflejó en las urnas.

En el caso de la Coalición del Partido Mira con Colombia Justa y Libre obtuvo 4 curules producto de una votación de 591.366 votos, cuatro años atrás ambas fuerzas lograron casi un millón de votos pero por separado.

En lo que tiene que ver con partidos pequeños que se presentaron como una alternativa, no obtuvieron el concurso de los electores y ni siquiera alcanzaron el umbral.

 

nl
Miembros del Nuevo Liberalismo, partido del que solo salió una curul para Cámara de Representantes por Bogotá / nvliberalismo 

 

Se destaca la estridente derrota electoral del movimiento Fuerza Ciudadana La Fuerza del Cambio del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo que solo obtuvo 439.596 sufragios y el partido Nuevo Liberalismo de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán quienes solo obtuvieron 329.756 votos equivalentes al 2.02%.

Los otros movimientos que se rajaron fueron Estamos Listas Colombia, Movimiento Nacional Sector Salud Organizado de la Salud SOS Colombia, movimiento Gente Nueva del precandidato presidencial Rodolfo Hernández, el Partido Comunes, el Movimiento de Salvación Nacional de los herederos del inmolado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y el Movimiento Unitario Metapolítico de Regina Once.

En cuanto a la Cámara de Representantes el Pacto Histórico se ubicó en el primer lugar con 2’549.276 votos, equivalente al 15.61% que permitió obtener 25 curules.

En el caso del Partido Liberal obtuvo 32 curules pero una votación inferior, es decir, 2’329.045, equivalentes al 14.26%.

Según los analistas políticos el gestor de estos resultados es Simón Gaviria, quien tras bambalinas y durante meses manejó los hilos del poder local en la colectividad.

 

Simon
Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria. "Mientras mi padre sea un protagonista de la política, prefiero no estar", manifestó en entrevista con El Tiempo / Hernando Herrera

 

El Partido Conservador también es considerado como triunfador en los comicios con el 12.64% equivalente a 2’052.060 logró 25 escaños ubicándose como el tercero en resultados.

Seguido aparece el Centro Democrático que obtuvo 16 curules producto de 1’610.666 votos que equivalen al 9.86%.

La Cámara de Representantes para el Partido de La U derivó en 1’426.736 sufragios, es decir, el 8.73%, que le permitieron acceder a 15 curules.

En el partido Cambio Radical tendrán asiento en la Cámara 16 representantes que obtuvieron el 8.52% producto de 1’391.339 votos.

Así mismo la Alianza Verde llega con 11 escaños, tras una votación de 1’089.797 votos, que equivalen al 6.67% de los comicios.

Por su parte los movimientos pequeños obtuvieron cada uno una curul, excepto la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández y los alternativos cada una con dos.

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas