Publicidad


Publicidad

Exconcejal del Huila se suicidó en plena audiencia judicial

Fernando Bermúdez se disparó en la cabeza durante la realización de una audiencia en su contra por el asesinato del periodista Nelson Carvajal.

FERNANDO BERMÚDEZ
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/09/2022 - 18:33 Créditos: Internet

El exconcejal y escritor Fernando Bermúdez Ardila se suicidó mientras cumplía con una audiencia virtual en su contra por el asesinato del periodista Nelson Carvajal. Los hechos ocurrieron en horas de la tarde de este viernes 2 de septiembre. Según la información preliminar, durante la audiencia el acusado pidió la palabra pero el juez no se la dio, por lo que Bermúdez se puso de pie, tomó un arma de fuego y se disparó en la cabeza. 

Cabe recordar que la audiencia se llevaba a cabo por el caso del asesinato del periodista Nelson Carvajal, el cual fue perpetrado el 16 de abril de 1998 en el municipio de Pitalito, en el Huila. Según información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el periodista se dedicaba a hacer seguimiento de asuntos de corrupción local y denunció irregularidades en la administración de fondos públicos y el lavado de dineros provenientes del narcotráfico.

En marzo de este año 2022, la Corte Suprema de Justicia revocó la absolución de Fernando Bermúdez en el caso del periodista asesinado, debido a que la Procuraduría General de la Nación ordenó reiniciar el juicio por la existencia de una nueva prueba que lo involucraba.

Aquella nueva prueba se trataba del testimonio de un excombatiente de las FARC, quien se encontraba en proceso de reincorporación y rindió cuentas ante la Fiscalía General de la Nación, al parecer sus palabras incriminaban a Bermúdez. “Dicho testimonio, en cuanto escuchado en la fecha señalada, mucho después del proferimiento de la sentencia objeto de la acción de revisión, responde, sin duda, al calificativo de prueba nueva”, afirmaron los togados de la Sala de Casación en la decisión.

Es importante resaltar que el crimen de Carvajal fue declarado como delito de lesa humanidad en agosto de 2019. Por otro lado, Bermúdez aparte de haber participado en política, fue el autor de al menos 20 libros basados en temas de paz, hecho que lo convirtió en uno de los nominados al Premio Nobel de la Paz en el año 2010. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas