Publicidad


Publicidad

Astronauta que lideró histórica misión lunar en 1968 fallece a los 95 años

Es recordado por dirigir la misión Apolo 8, el primer vuelo espacial tripulado alrededor de la Luna.

Frank Borman
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 09/11/2023 - 20:55 Créditos: Redes sociales

La Nasa anunció el fallecimiento de Frank Borman a la edad de 95 años. Borman, astronauta de renombre, es recordado por dirigir la misión Apolo 8 en 1968, el primer vuelo espacial tripulado alrededor de la Luna.

La agencia espacial estadounidense informó que Borman dejó este mundo este 7 de noviembre en Billings, Montana. Bill Nelson, administrador de la Nasa, expresó sus condolencias al destacar la contribución de Borman a la exploración espacial. 

Nelson subrayó que la pasión de Borman por la aviación y la exploración rivalizaba solo con su amor por su esposa, Susan.

Nacido el 14 de marzo de 1928 en Gary, Indiana, Frank Borman inició su carrera en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, donde se destacó como piloto de caza y de pruebas. 

Lea también (Crisis política en España: poder judicial se enfrenta a la izquierda)

Además, fue profesor adjunto de termodinámica en la academia militar de West Point. Sin embargo, su legado perdurará como un pionero de la exploración espacial.

Borman estableció un récord de 14 días en el espacio durante la misión Gemini 7 de 1965, en compañía de Jim Lovell. Durante este histórico viaje, se produjo el primer encuentro espacial con la nave Gemini 6. 

Luego, asumió el mando del Apolo 8, junto a sus compañeros Lovell y William Anders, convirtiéndose en uno de los tres primeros seres humanos en observar y fotografiar la cara oculta de la Luna.

La misión Apolo 8 también es famosa por capturar la icónica imagen de la "Earthrise" (Salida de la Tierra), tomada por Anders el 4 de diciembre de 1968, mostrando tanto la Tierra como una parte de la superficie lunar en un mismo encuadre.

Le recomendamos leer (Izquierda española y separatistas catalanes se unen para ley de amnistía y nuevo gobierno con Pedro Sánchez)

Tras su destacada carrera en la Nasa, Frank Borman asumió el cargo de Consejero Delegado de Eastern Airlines.

Bill Nelson recordó las palabras de Borman, quien afirmaba que "La exploración es realmente la esencia del espíritu humano". Nelson expresó su confianza en que el servicio de Borman a la Nasa y a la nación inspirará a la Generación Artemis a alcanzar nuevas fronteras cósmicas. 

Este programa espacial tiene como objetivo volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y al próximo hombre al satélite natural en 2025.

Otras noticias

 

 

Etiquetas