Publicidad


Publicidad

17 líderes son asesinados al mes en Colombia, según la Defensoría del Pueblo

Desde la firma del Acuerdo de Paz, van 1.352 líderes sociales asesinados. En este año 2022 ya son 125 casos.

LIDERES ASESINADOS
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 09/09/2022 - 14:51

 

En uno de los más recientes reportes de la Defensoría del Pueblo, se informó que en promedio son asesinados 17 líderes sociales al mes en Colombia, en lo que va del año 2022. Así mismo, respecto a los ocho primeros meses del año 2021, se ha visto un aumento de 27 casos en el presente año. 

Carlos Camargo, jefe de la Defensoría del Pueblo reiteró su rechazo a los homicidios contra los líderes sociales en el país y también aseguró:

Estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios.  

Según información  de la institución, el departamento más afectado con este tipo de actos violentos es Cauca, le sigue Nariño y Antioquia. Otros departamento y municipios afectados han sido: Putumayo, Arauca, Valle del Cauca, Bolívar, Caquetá, Norte de Santander, César, Chocó, Meta, Sucre, San Andrés, La Guajira, Santander, Risaralda, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá.

Los líderes comunales son la población que más tiende a sufrir ataques, con 38 acciones violentas; contra los líderes indígenas ya se presentan 31 casos; contra los líderes comunitarios, 25 y contra campesinos o agrarios, 11. El Defensor del Pueblo también enfatizó en que se atiendan las llamadas de alerta para poder prevenir estos episodios: 

El mapa que presentamos hoy muestra que de los 136 homicidios registrados, el 81 por ciento de los municipios donde ocurrieron los hechos tenían por lo menos una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, por lo cual reitero mi llamado a las instituciones para acatar las recomendaciones que allí consignamos, dado que su vocación es inminentemente preventiva. 

Por otra parte, según cifras de Indepaz, desde la firma del Acuerdo de Paz se han asesinado 1.352 líderes sociales y en lo que va del año 2022, van 125. Otras víctimas de violencia han sido los firmantes de dicho acuerdo, desde el 2016, 340 firmantes han sido asesinados y durante el presente año, van 34 casos. 

 

También le puede interesar: 

 

 

Etiquetas