Publicidad


Publicidad

Corte Suprema expulsa de Justicia y Paz a exparamilitar que mintió sobre supuestos vínculos de exsenadora Nancy Gutiérrez con AUC

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 19/10/2020 - 21:10

La Corte Suprema de Justicia informó que expulsa de Justicia y Paz al desmovilizado de las AUC, Luis Alberto Medina, condenado como falso testigo en contra de actual consejera para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez. Dejando sin efecto compulsa de copias a consejera presidencial para los DD.HH.

Nancy Patricia Gutiérrez

 

El exparamilitar, alias ‘El negro Julio’ había involucrado a la exsenadora en supuestos vínculos con paramilitares con compra de votos.

La Corte Suprema de Justicia decidió expulsar del proceso de Justicia y Paz a Luís Alberto Medina Salazar, conocido como ‘El negro Julio’, o ‘Cristo malo’, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las AUC.  Tras resolver un recurso de apelación que había interpuesto la Fiscalía contra una decisión en la que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá había negado su exclusión.

Según las investigaciones, Medina, quien se había desmovilizado del Bloque Tolima, había delinquido luego de su desmovilización, pues en enero de 2017, un juez de Bogotá lo había condenado por falso testimonio y fraude procesal, luego de que la misma sala de Justicia y Paz compulsara copias a la Sala de Instrucción de la Corte para que investigara, a la actual consejera para los Derechos HumanosNancy Patricia Gutiérrez en supuestos vínculos con paramilitares.

En cierta etapa del proceso, la sala, en forma mayoritaria, había negado la terminación del proceso contra ‘El negro Julio’, manifestando que no toda conducta criminal cometida luego de la desmovilización ameritaba la exclusión.