Corte Constitucional empezará a revisar las tutelas de forma electrónica

Por camilamoreno | Lun, 06/07/2020 - 16:14

El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, informó que los procesos de tutela que son remitidos a este alto tribunal para revisión serán presentados a través de medios electrónicos a partir del próximo 31 de julio. 

La transición no afectará los procesos radicados antes de la suspensión de términos judiciales a raíz de la pandemia. 

De acuerdo con el magistrado Rojas Ríos, con esta medida se espera que se dinamicen las más de 100 mil tutelas que han sido falladas por jueces desde el pasado 16 de marzo, día en que el Consejo Superior de la Judicatura suspendió términos judiciales a raíz del Covid-19.

Para recibir los expedientes, se ha puesto a disposición el Sistema de Información Tyba y la Plataforma Electrónica de Remisión de Tutelas creada por la propia Corte. 

“Esta histórica decisión traerá más eficiencia, más eficacia y más transparencia en el trámite de la acción de tutela, en todo el territorio nacional, e implicará un significativo ahorro económico para la Nación y un importante aporte a la protección del medio ambiente”, dijo el presidente de la la Corte Constitucional, pues a la Corte llegan, en promedio, unas 50.000 tutelas al mes. Es decir, casi 600.000 por año.