CIDH pide acelerar investigaciones contra militares responsables de violaciones

Por camilamoreno | Vie, 17/07/2020 - 14:25

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció en un comunicado este viernes pidiendo al Gobierno colombiano llegar al fondo de las investigaciones por abusos sexuales a menores de 18 años por parte miembros del Ejército.

Al organismo internacional le preocupa que los casos conocidos recientemente hagan parte de un posible patrón de conductas por parte de los integrantes de la institución.

El comandante general del Ejército, Enrique Zapateiro, ha sostenido en las últimas semanas que no son casos aislados y que algunos de los implicados ya salieron de la institución y otros están siendo investigados.

De acuerdo con la declaración hecha por el comandante del Ejército, desde 2016, unos 118 militares han sido o están investigados delitos sexuales a menores de 18 años. Para la CIDH las vulneraciones a los derechos de niñas y mujeres indígenas no solo genera agravantes para ellas, “sino que también afectan negativamente a sus pueblos de origen, produciendo graves quiebres en el tejido social, aumentando la sensación de indefensión e impunidad”.

El organismo internacional pidió al Gobierno colombiano prestar atención a los abusos que enfrentan las mujeres, niñas y adolescentes indígenas en Colombia por parte de agentes del Estado. Asimismo,que se tengan en cuenta los contextos de violencia en el que habitan estas mujeres y que el gobierno garantice a las víctimas el acceso oportuno a la justicia