Capturan a alias ‘Cheo’, cabecilla del grupo delincuencial 'La Local' dedicado a la extorsión y desplazamiento de personas en Buenaventura

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 08/02/2021 - 14:18

Alias ‘Cheo’, presunto cabecilla de la división de la banda criminal ‘La Local’, conocida como ‘Los Espartanos’, según las autoridades, era uno de los encargados de extorsionar y desplazar a varias personas en Buenaventura.

.

 

Alias 'Cheo' de 40 años delinquía especialmente en la comuna 3 y 5 del puerto de Buenaventura.

La captura se efectuó en las últimas horas una operación conjunta y coordinada entre Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, logran dar captura a alias “Cheo” cabecilla del grupo delincuencial organizado (GDO) ‘La Local’ subdivisión de ‘Los Espartanos’ con injerencia delincuencial en el puerto de Buenaventura.

Tras un trabajo investigativo y de inteligencia, se logra ubicar y dar captura a este sujeto de 40 años de edad, a las 01:50 horas aproximadamente, en vía publica del barrio pueblo Nuevo sector Mòru Justo, calle 1ª sur con carrera 8B, comuna 3 de la ciudad de Buenaventura. El operativo estuvo respaldado mediante orden judicial por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de Garantías de Buenaventura.

Alias “Cheo”, es el principal dinamizador de actividades de Extorsión, Desplazamiento Forzado, Hurto, Lesiones personales y Homicidios en la comuna 3 y 5 de esta ciudad.

Con esta captura, se afecta la estructura de la GDO ‘La Local’, ‘Los Espartanos’. El capturado, fue dejado a disposición de la autoridad solicitante por los delitos de Homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y desplazamiento forzado.

La Policía confirmó que ‘Cheo’ era la mano derecha de alias ‘Mapaya’, otro de los delincuentes más buscados por las autoridades actualmente, junto a los sujetos conocidos como ‘Pepo’ y ‘Fidel’.

"Hemos subido la recompensa a $250 millones por cada uno de estos cabecillas, hemos sido ejemplares y necesitamos desmantelar estas bandas delincuenciales", expresó Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle.

Desde diciembre la Policía Nacional ha capturado a más de 90 personas vinculadas a distintos delitos; tras un consejo de seguridad fue anunciado un refuerzo con 1.200 uniformados de la fuerza pública.