Así quedaron los grupos de vacunación contra el Covid-19 en Colombia

Por LeidyHernandez | Sáb, 30/01/2021 - 08:23

Los grupos que recibirán la vacuna contra el Covid-19 en Colombia quedaron definidos y por medio del decreto 109 del 29 de enero de 2021, se legalizó el Plan Nacional de Vacunación donde se incluyeron algunos grupos étnicos y de seguridad.

Vacuna Covid

 

Tras el anuncio del Gobierno sobre la compra de nuevas vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas Sinovac y Moderna, se confirmaron los cronogramas y fases, a la par que se actualizan los grupos con los que el país adelantará la tarea de inmunizar a 35 millones de colombianos en 2021.

De esta forma, la Fase 1, en su etapa 1 comprenderá a la vacunación de todos los colombianos mayores de 80 años, así como al 100% de los trabajadores del sector salud y quienes atienden a pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, tanto en cuidado intensivo e intermedio, especialistas, urgencias, hospitalización, laboratorios, imágenes diagnósticas, terapia respiratoria, entre otros.

Además, serán vacunados profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia. De igual forma a trabajadores de servicios generales, vigilancia, celaduría, administrativo, de facturación y de alimentación intrahospitalaria de instituciones con unidades cuidado intensivo e intermedio.

En la etapa 2 se vacunarán adultos entre 60 y 79 años, donde también se incluye a los profesionales de la salud que presten servicio en las unidades de menor complejidad, de todas las áreas y especialidades de las instituciones colombianas. De igual forma, al talento humano del sector médico que trabaje de manera intramural en centros carcelarios y penitenciarios o en regímenes especiales y de excepción.

Vacuna Covid

 

Mientras que en la etapa 3 se cobijan las personas que tienen un riesgo moderado de presentar un cuadro grave y de morir por la enfermedad, o de contraerla, comenzando por los colombianos entre 16 y 59 años que tengan las siguientes comorbilidades: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, cáncer, tuberculosis, EPOC, asma y obesidad; o que estén en lista de espera de trasplante de órganos vitales o en proceso de postransplante de los mismos.

Los acompañan los cuidadores de población de especial protección, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, ambos con su personal, reservas activas y estudiantes; los agentes educativos, como docentes desde educación inicial hasta nivel medio y las madres y padres comunitarios vinculados a los servicios de primera infancia; los trabajadores encargados de cuidar y atender a adultos mayores.

Finalmente, están el personal de la Fiscalía General de la Nación con funciones de policía judicial, las guardias indígena y cimarrona y los trabajadores de funerarias, centros crematorios y cementerios que manipulen cadáveres .

En la fase 2, se desarrollará la etapa 4 que contempla a aquellos que viven en situaciones donde es difícil mantener el distanciamiento social, como los privados de la libertad, en todos los tipos de encarcelamiento, el personal encargado de suministrarles alimentación y los trabajadores de la Fiscalía General de la Nación dedicados a la custodia y vigilancia de los internos en las celdas transitorias. También se tienen en cuenta a los prestadores de servicios de emergencia como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, los habitantes de calle, los controladores aéreos y los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.

Mientras que en la etapa 5, “se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes que se encuentren dentro de la población objeto del Plan Nacional de Vacunación”, señala el decreto.