Publicidad


Publicidad

Alerta por “concentración del poder” del Gobierno colombiano

Por Lizeth Piza | Jue, 03/09/2020 - 14:24

A través de un comunicado, Transparencia Internacional mostró preocupación por aumento de poder del presidente Iván Duque.

Duque

 

La organización Transparencia Internacional emitió un comunicado en el que ha identificado un debilitamiento de las autoridades descentralizadas locales frente al Gobierno Nacional. Un exceso de poder podría afectar la libertad de expresión, la participación ciudadana y el acceso a la información pública.

Constitucionalmente, la división de poderes en Colombia es balanceada. El problema es que, el poder ejecutivo cuenta con una amplísima capacidad de decisión y su poder ha aumentado en forma preocupante en meses recientes”, dice el informe. Ejemplo de ello es la cercanía que tiene el Gobierno de Iván Duque con las mayorías en el Congreso.

Transparencia Internacional también señaló algunos nombramientos recientes por parte del Gobierno que, afectan la autonomía de órganos reguladores. Durante el 2020, se han elegido personas cercanas al poder ejecutivo para dirigir la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del pueblo. Esto significa un “riesgo de pérdida de autonomía de los órganos que deben ejercer control sobre el ejecutivo”, señala el comunicado.

Etiquetas