Publicidad


Publicidad

Reportado como moroso en el Icetex por 53 centavos

La deuda se dio tras el pago de 120 cuotas y millones de intereses. Tuvo un reporte negativo por 30 días de mora y debió pagar más que lo que debía para terminar con el asunto.

Reportado como moroso en el Icetex por 53 centavos
Por LeidyHernandez | Mar, 03/05/2022 - 10:08 Créditos: Referencia

Un joven hizo público un asunto que le sucedió con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX). Se trató de un reporte de mora por el no pago de 53 centavos.

Es una ridícula cifra, como la cataloga Andrés Silva, quien manifestó que tuvo la oportunidad de cancelar el total de su deuda con el Instituto. Sin embargo, luego de pagar durante años 120 cuotas y millones en intereses, el joven se enfrentó a una deuda por menos de un peso.

La situación se presentó hace tres meses cuando decidió pagar el total de su deuda. “Solo me faltaban como seis cuotas, entonces agarré mi recibo e hice el pago total”, dio a conocer el joven.

Luego de la espera para el desembolso del dinero que tenía ahorrados, el pago lo realizó en otra fecha y eso lo llevó a un par de días en mora; sin embargo, al comunicarse con la entidad, la respuesta fue “la cuenta está al día, no hay saldo en mora”.

Aún con la respuesta desde el ICETEX, Andrés ingresó para mirar su estado de cuenta y tenía un recibo por algo más de $3.000 por intereses de mora. Además de “una cifra irrisoria de capital pendiente”.

dniero
Dinero colombiano, el joven debía menos de un peso colombiano al ICETEX / Getty Images

 

El joven pagó el saldo que representaba la mora, pero luego de casi un mes de la situación, se comunicó al ICETEX para pedir un paz y salvo y terminar su relación con la entidad y se encontró con un recibo del 5 de marzo por 53 centavos de cola que todavía se adeudan.

Para el 30 de abril completó 50 días de mora por el medio peso que no había cancelado y que en la entidad no le informaron que debía pagar para finalizar su relación con la entidad.

Aunque no lo llamaron a cobrar el menos de un peso colombiano, le explicaron que el sistema lo reporta automáticamente y para cancelarlo llegó otro inconveniente. Debía acercarse a una oficina bancario para pedir una autorización para pagar $50.

Por otro medio de pago debía pagar $1.000, una cifra mucho más alta de lo adeudado por mora. Entre otras cosas, la persona con la que se comunicó le manifestó que pagara los mil pesos, desistiera del cambio y que los disculpara por los inconvenientes.

La situación, según la funcionaria del ICETEX, no solo le ha ocurrido a Andrés si no a varios beneficiarios de los créditos. En la publicación el joven expresó:

¿Entienden el nivel de frustración? Ya pagué los $1.000 y solo quiero terminar con ICETEX para jamás volver a saber de ellos. Pero es que este incidente, por cómico que sea, nos habla de cosas horribles que pasan en nuestro país

edificio
Edificio del Icetex, ubicado en el centro de Bogotá / Referencia

 

Expresó que llegó a la red social para desahogarse, pues la situación les pasa a tantas personas que son pocos los casos que se hacen públicos. Importante resaltar que tras la publicación, el Icetex respondió a la polémica y argumentó:

Hoy hemos confirmado en las centrales de información financiera y evidenciamos que no tienes ningún tipo de reporte negativo, mucho menos de parte de Icetex, entidad que te permitió alcanzar el nivel de formación profesional que hoy tienes

Sobre los 53 centavos se argumentó que se reflejaban en "tu estado de cuenta, no en el reporte hecho a las centrales de información financiera en el cierre del mes de abril, fueron objeto del ajuste automático establecido en la política de depuración de saldos que tiene Icetex".

La entidad pidió al joven diferenciar entre mora y saldo pendiente. Supuestamente, Andrés sólo preguntó al Icetex si su crédito tenía mora, pero omitió preguntar si tenía saldo pendiente durante una llamada que tuvieron ambas partes.

Mientras tanto, es importante recordar la ley de Borrón y Cuenta nueva que brinda una amnistía, oportunidad para que todos los colombianos que tengan deudas y se pongan al día, puedan borrar rápidamente ese dato negativo de su historia de crédito.

ley

 

La ley 2157 es conocida popularmente como Ley de Borrón y Cuenta Nueva y fue propuesta por el senador David Barguil, fue sancionada en noviembre del 2021 y estará vigente hasta octubre del 2022.

la Ley creo una serie de amnistías, las cuales establecen una especie de indulto por una única vez a todas las personas que realicen el pago total se sus obligaciones en los 12 primeros meses a la entrada en vigencia de la Ley (29 de octubre de 2021) y serán beneficiados con la actualización de los reportes negativos en las centrales de riesgo, tenga en cuenta los siguientes casos:

  • Si usted antes del 29 de octubre de 2021 realizo el pago total de su deuda, es beneficiario conforme a lo siguientes casos:
    • Si usted, estando en mora se puso al día o realizó el pago total de su obligación, antes del 29 de abril de 2021 o si su reporte negativo ya cumplió 6 meses, su reporte negativo debe ser actualizado inmediatamente.
    • Si usted, estando en mora se puso al día o realizó el pago total de su obligación, entre el 29 de abril y el 29 de octubre de 2021, su reporte debe ser actualizado una vez cumpla los 6 meses desde la fecha en que pagó la obligación, es decir su información solo permanecerá por un periodo máximo de 6 meses.
    • En el caso de que la mora fuese menor a 6 meses y si usted se puso al día o realizó el pago total de su obligación entre el 29 de abril y el 29 de octubre de 2021, el reporte negativo deberá ser actualizado en la misma cantidad del tiempo que estuvo en mora, es decir su información solo permanecerá el mismo tiempo que estuvo en mora en dicho periodo. Así las cosas, el tiempo del reporte negativo de los colombianos

También le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas