Publicidad


Publicidad

La RAE documenta los verbos ‘abudinar’ y ‘abudinear’

Los verbos, tras el escándalo del contrato de MinTic con Centros Poblados, son documentados con sentido de ‘robar, estafar’.

RAE durante presentación de un plan de actividades culturales
Por LeidyHernandez | Lun, 06/09/2021 - 13:41 Créditos: RAE

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) dio a conocer sobre la documentación de nuevos verbos "de recién creación" en Colombia. Se trata de los términos "abudinar" y "abudinear" referentes al apellido de la ministra de las TIC Karen Abudinen.

Los términos han cogido fuerza en redes sociales tras el escándalo por el contrato entre el Ministerio de las TIC y Centros Poblados para dar conectividad en zonas rurales de Colombia. En medio de la polémica, en redes sociales surgieron las palabras.

 

Tanto así que un usuario preguntó a la RAE sobre dichos conceptos y obtuvo respuesta. Por medio de Twitter, un usuario preguntó en qué contexto pueden usarse ambas palabras, a lo que tuvo como respuesta:

"Documentamos las formas 'abudinar' y 'abudinear' en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de 'robar, estafar'".

RAE sobre 'abudinear'

 

De esta forma, el apellido de la ministra ha llevado a la creación de los términos, hoy documentados por la RAE. Entre tanto, la ministra acabó de salir de una moción de censura, pero mantiene su cargo en medio de la investigación y cuestionamiento contra ella por estar a la cabeza del ministerio envuelto en el contrato por $70.000 millones de anticipo a la Unión Temporal Centros Poblados para llevar Internet a 15 departamentos.

 

Por su parte y en su defensa, la ministra manifestó que tomará acciones contra los congresistas que "tacharon" su nombre en medio de la moción. "No voy a permitir una tacha sobre mi nombre", concluyó Abudinen. Mientras tanto, la más reciente noticia da cuenta que la Procuraduría inició una investigación en su contra para determinar responsabilidades. 

Lea también

 

 

 

Etiquetas