Publicidad


Publicidad

Así será el aumento en matrículas y pensiones en colegios privados de Colombia

El incremento será hasta de 4,44 %.

Así será el aumento en matrículas y pensiones en colegios privados de Colombia
Por LeidyHernandez | Mié, 27/10/2021 - 08:10 Créditos: Secretaría de Educación de Bogotá

El Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de la resolución 19770 de 2021, dio a conocer los parámetros para que los colegios privados fijen las tarifas de matrícula, pensiones y cobros periódicos del servicio de educación preescolar, básica y media de 2022.

Así mismo quedaron establecidos los lineamientos para llamar la atención de los colegios para evitar abusos en las listas escolares. De esta forma, se informó que se podrá incrementar hasta un 4,44 %, tasa de inflación que se maneja hasta el momento.

menores
Estudiantes en colegio de Bogotá / Alcaldía de Bogotá

 

Incluso, la tarifa podría llegar a aumentar hasta un 7,9 % si se tienen en cuenta otras variables. De esta forma, los siguientes podrán ser los aumentos adicionales:

  • 0,5 % de aumento por tener certificación o acreditación de calidad
  • 0,25 % para crear incentivos a la implementación de estrategias de educación inclusiva.
  • Por inversiones de bioseguridad se podrá incrementar otro 0,3 %.
  • Se permite que se agregue un 2,5 % de aumento en caso de que los establecimientos se encarguen de pagarle a más del 80 % de su planta docente.

Además de regular los precios, la resolución avala que los colegios retengan los informes de evaluación académica de los estudiantes que no paguen lo que les corresponde. Sin embargo, se indica que la medida no aplicará en caso de que se compruebe que los acudientes no tienen la posibilidad de pagar por causa justa.

“Los establecimientos educativos privados podrán otorgar descuentos a las familias sobre la tarifa autorizada. Estos descuentos deben ser detallados en el reglamento o manual de convivencia, registrados en el contrato de matrícula y reportados en el estado de pérdidas y ganancias del formulario 2 de la aplicación EVI”, se lee en la resolución.

Lea también

 

 

Etiquetas