Publicidad


Publicidad

Aplicación para detectar minas ilegales en Colombia

Es un programa que reduce los tiempos de detección, analiza imagen satelital y envía alerta.

Actividades de desminado humanitario en Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 30/09/2021 - 08:07 Créditos: Presidencia de la República

Desde la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario se lideró la creación de una herramienta para la detección de minas ilegales en Colombia. Se trata de un equipo de investigación académica que logró desarrollar una aplicación para el análisis y alerta de la situación.

Por medio del proyecto, liderado por Santiago Saavedra, profesor la Facultad, se combate el delito ambiental en el país. De esta forma, se permite el registro de las minas ilegales en cualquier punto, además que a través de imágenes satelitales y de machine learning, la aplicación permite detectar cuando se instala una zona de explotación minera ilegal.

“Detrás de esto hay un modelo que tiene 25 millones de parámetros y que hace reducir los tiempos de detección, actualmente se toman un año o varios meses revisando una a una las imágenes satelitales y cuando llegan al terreno ya se han ido las personas que están en esa actividad”, explicó el docente.

“Mientras que nosotros apenas cuelgan la nueva imagen satelital y las analizamos durante toda la noche y les mandamos una alerta a sus correos”, agregó Saavedra.

Cabe resaltar que el programa cuenta con imágenes de alta resolución que son provistas por el gobierno de Noruega y que están disponibles gratuitamente en la web a través de la iniciativa NICFI (Norway’s International Climate and Forest Initiative).

Entre tanto, el modelo también permitirá facilitar las labores de detección de las minas con las interacciones que tenga con las personas que estén pendientes de verificar el surgimiento de los campos de explotación ilegales.

“El modelo a veces se equivoca, pero lo que nos encantaría a nosotros es que los ciudadanos y cualquier persona entre a la plataforma nos ayude a validar si la predicción fue correcta y así el modelo seguirá aprendiendo”, explicó Saavedra.

Entre otras características, la aplicación también se adapta para poderse manejar desde un teléfono inteligente, lo que permitiría a cualquier persona que tenga conexión con internet detectar minas ilegales en el país.

“Se puede ir en un Transmilenio y una persona podría ayudar al modelo a determinar en donde estarían las minas ilegales. Si hay gente ayudando al modelo, entre todos hacen el monitoreo”, agregó el profesor.

Lea también

 

 

Etiquetas