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Abrió la primera escuela pública sustentable del país

El objetivo: brindar educación ambiental. La construcción se logró por TAGMA, organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos innovadores con eje en educación y sustentabilidad. La escuela se ubica en San Jerónimo, Antioquia.

Abrió la primera escuela pública sustentable del país
Por LeidyHernandez | Lun, 14/02/2022 - 08:42 Créditos: Una Escuela Sustentable

Tagma, es una organización sin fines de lucro uruguaya. Se dedica al desarrollo de proyectos innovadores con eje en educación y sustentabilidad en Latinoamérica. Trabaja por una red de escuelas públicas sustentables de la región.

Su objetivo es concientizar e impactar en comunidades, en empresas, gobierno y público en general sobre la educación sustentable en el país. De esta forma, trabaja sobre tres proyectos:

  • Una Escuela Sustentable
  • Un Aula Escuela Plus
  • Un Programa Aprender
  • El proyecto trabaja en la

Por medio de la investigación, experimentación y poniendo en práctica soluciones creativas en torno a la construcción sustentable, la regeneración y la educación ambiental, trabaja con manos de estudiantes y voluntarios de todo el mundo y del sector público, privado, universidades, organizaciones sociales y la sociedad civil.

Huerta
Huerta escolar construida en el caso de escuela sustentable en San Jerónimo, Antioquia / Una Escuela Sustentable

 

Así las cosas, el proyecto ha logrado la construcción y las primeras clases en escuelas de Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia. En cada espacio se obtiene:

Trabajo con microorganismos líquidos

  • Visitas guiadas
  • Inicio de clases
  • Mingas
  • Huertas y humedales llenos de verde

Caso Colombiano

La primera escuela pública sustentable de Colombia se ubica en San Jerónimo, Antioquia. Tras una convocatoria, 43 personas voluntarias lograron:

  1. Pintura del salón de usos múltiples + revoques finos + trasplante semilleros, árboles y hortalizas + trasplante de plantas a celda botánica de aguas negras, de la mano de PAISSA + colocación de nueva llave de agua + limpieza final de obra.
  2. Traspaso de bio preparados con microorganismos: durante el Curso de Construcción Sustentable que se realizó en diciembre, Darío y Manuela Parra, de Finca Parra, llevaron a cabo el taller agricultura biodinámica.
  3. Dentro del Módulo de producción de alimentos, paisajismo y biodiversidad, se ofreció una clase de abono orgánico – BOKASHI – y una preparación con microorganismo que sacamos del guadual de la IERA. 

escuela
Estudiantes dentro de la escuela sustentable en San Jerónimo, Antioquia / Una Escuela Sustentable

 

  • El lugar comenzó a ser habitada por estudiantes niños y niñas de San Jerónimo que compartieron parte del proceso, construyendo sus hoteles de insectos, visitando los avances del edificio, y viendo como su espacio se iba a transformando.
  • Así mismo, inició el Curso de Construcción Sustentable de Colombia en el que participaron alrededor de 30 estudiantes de todo el mundo y terminó con muchos aprendizajes y la materialización de un Aula Taller de Experimentación para la Institución Educativa Rural Agrícola, Sede El Rincón, de San Jerónimo, Antioquia.

Por otro lado, se construyó un Domo Geodésico que hará de espacio central para el Área de Biodiversidad y Producción de Alimentos.

Mientras que la Escuela del Rincón tendrá hoteles de insectos, casas para aves, composteras, huertos, un banco de semillas del lugar, asientos, mesas y espacios de trabajos elaborados en base a madera y materiales recuperados.

Caso Uruguay

La escuela sostenible se ubica en Iporá donde el ex Estudio LODO tuvo a cargo del diseño y dirección de obra en el Aula Ambiental. Realizaron una jornada de reparación de los muros de acceso, construidos en tierra.

Debido a las fuertes tormentas de los últimos meses del 2021, los revoques se vieron afectados y de la mano de Ariana y Búho se reparó el exterior y se realizó el mantenimiento de detalles interiores.

Caso Ecuador

En Pablo Arenas, durante la primera quincena de enero 2022, madres y padres de la escuela se organizaron para desmalezar, trabajar en huertos y colocar el cobertor del domo.

voluntarios
Trabajo de voluntarios en los proyectos de escuela sustentable en Colombia / Una Escuela Sustentable

 

Luego, coordinados por la referente territorial de TAGMA, Ana Benalcazar realizó recorte de las piezas y se dejó listo el cobertor para su colocación y así proteger la madera del domo en días de lluvia o frío.

Caso Chile

En lo Zárate “¡Todo está verde!”. Después de una temporada sin lluvias y tras 2 años desde su construcción, todo es verde en la Escuela de Lo Zárate. Jardines, humedales y huertos están en crecimiento continuo gracias a los sistemas de recuperación, tratamiento de aguas grises, negras y riego.

Cabe resaltar que, para octubre de 2021, Colombia presentó la Escuela Nacional de Formación Ambiental (Savia), estrategia educativa orientada a la lucha contra el cambio climático.

En aras de avanzar en las metas de carbono neutralidad, con Savia el Gobierno inició un proyecto de educación ambiental para dinamizar los procesos formativos y construir e intercambiar conocimientos con énfasis en la agenda ambiental del país.

Para ese entonces, el presidente Iván Duque manifestó:

Le doy la bienvenida a Savia, y que Savia se convierta en esta herramienta general de conocimiento, para que logremos el camino a cero (emisiones efecto invernadero) y tengamos una ética en la era del antropoceno

Así, se busca tener una plataforma de aprendizaje para crear una cultura en sostenibilidad, establecer 1.000 nuevos viveros en colegios de todo el país y entregar 80 becas para que jóvenes estudien un diplomado sobre restauración ecológica.

"Hoy nace una escuela de formación ambiental desde lo público, pero desde lo público para unirse con el sector privado, con la academia, con las organizaciones", agregó Duque.

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