Publicidad
Vicepresidente pide suspender nombramientos diplomáticos
Restrepo advierte posibles impactos institucionales y fiscales por decisiones de la Cancillería en los últimos días del actual gobierno.
El vicepresidente electo José Manuel Restrepo solicitó a la Cancillería suspender los nombramientos en provisionalidad dentro de la carrera diplomática y consular, en medio del proceso de transición presidencial. La petición fue enviada mediante una carta formal a la canciller Rosa Villavicencio, con copia al procurador Gregorio Eljach.
En la comunicación, Restrepo expresó su preocupación por decisiones adoptadas en la etapa final del gobierno saliente, al considerar que podrían afectar el desarrollo del empalme institucional. Según indicó, los últimos días de una administración no deben utilizarse para acelerar designaciones en cargos públicos, por lo que anunció que ejercerá sus competencias para garantizar una transición transparente.
De acuerdo con el equipo de empalme, el Ministerio de Relaciones Exteriores estaría adelantando nombramientos en embajadas y consulados, algunos provenientes de cargos de libre nombramiento y remoción. El vicepresidente electo advirtió que estas decisiones podrían generar compromisos fiscales para el próximo gobierno y afectar la conducción de la política exterior a partir del 7 de agosto.