Publicidad


Publicidad

Telescopio Hubble logra observar la estrella 'Earendel' la más lejana del universo

Esta estrella se encuentra a una distancia de 12.900 millones de años luz de la tierra

Por Juan Sebastián García | Mié, 30/03/2022 - 10:32

Un nuevo hito en la historia ocurrió este miércoles, el telescopio espacial Hubble de la NASA estableció un nuevo punto de referencia extraordinario al detectar la luz de una estrella que existió hace miles de millones de años luego del nacimiento del universo.

Esta es la estrella más lejana jamás vista hasta la fecha, puesto que según la NASA esta existía cuando el universo tenía 4 mil millones de años lo que equivale a una pequeña parte de lo que es ahora.

De hecho, la estrella se encuentra en una distancia tan inimaginable que la luz se tardó 12.9 mil millones de años en llegar a la Tierra.

"Casi no lo creímos al principio, estaba mucho más lejos que la estrella de corrimiento al rojo más alta y más distante anterior", indicó el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, el cual es el autor principal del artículo que describe el descubrimiento.

"Normalmente a estas distancias, galaxias enteras se ven como pequeñas manchas, con la luz de millones de estrellas que se mezclan", sostuvo. "La galaxia que alberga esta estrella ha sido magnificada y distorsionada por la lente gravitacional en una larga media luna que llamamos el Arco de la Salida del Sol." Puntualizó el astrónomo.

"Earendel existió hace tanto tiempo que puede no haber tenido todas las mismas materias primas que las estrellas que nos rodean hoy en día", explicó Welch.

Le puede interesar:

 

 

Missing elemento de contenido.