Trámites digitales en las notarías comenzarían el próximo mes

Por LeidyHernandez | Lun, 08/02/2021 - 11:09

Según información de La República, se confirmó que se podrán realizar trámites totalmente digitales en las notarias a partir del próximo mes.

Notaria

 

Toda la información de los trámites digitales quedará alojada en un repositorio que manejará la entidad para evitar perder datos. Esta decisión se toma en medio de la emergencia del Covid-19 y la necesidad de los trámites que comenzarán a ser virtuales.

En entrevista para Colprensa, Goethny Fernanda García, superintendente encargada para el Notariado y Registro, informó que la entidad hace un esfuerzo para digitalizar los trámites por lo que fueron aprobadas dos resoluciones que regulan toda la prestación de servicios notariales a través de medios digitales.

“Desde que usted solicite al notario de su elección algún acto notarial, se le podrá prestar desde la comodidad de su casa u oficina”, dijo la funcionaria. Además, en la entrevista reveló que desde las notarías se ofrece la oportunidad a los usuarios que lo hagan a través de la virtualidad con un registro previo de la notaría de su elección, denominado “enrolamiento”.

Por otro lado, respecto a los tiempos de implementación de la digitalización para los trámites, García manifestó que será un proceso gradual ya que las notarías tienen que cumplir con los requisitos establecidos con los anexos técnicos y los actos administrativos. “Esto quiere decir que las notarías deben contar con un desarrollo digital que le va a permitir prestar el servicio de esa forma. Por ejemplo, cuando alguien vaya a solicitar un servicio debe haberse registrado en la notaría para saber qué actos va a llevar a cabo y una vez la persona esté registrada, la notaría hace el proceso que se requiera”, puntualizó.