Publicidad


Publicidad

Según la ONU, se incrementó la producción de cocaína en Colombia

Por LeidyHernandez | Jue, 25/06/2020 - 07:11

Según los datos presentados en el último Informe Mundial sobre Drogas de la ONU, el cultivo de hoja de coca, así como la producción y las incautaciones mundiales de cocaína, se encuentran en máximos históricos y en Colombia se incrementó la producción de cocaína.

Las hectáreas de cultivos ilícitos se han reducido pero ahora se cultivan variedades de hoja de coca con mayor rendimiento. En el documento se informa que "El cultivo del arbusto de coca continúa en sus niveles históricos más altos" y que "la producción global estimada de cocaína alcanzó, una vez más, un máximo histórico, y las incautaciones mundiales aumentaron marginalmente, hasta la mayor cantidad nunca registrada".

En 2018 se produjeron 1.723 toneladas de cocaína con una pureza del cien por cien, por lo que la cifra que llega al mercado es mucho mayor, ya que los narcotraficantes mezclan la droga con otras sustancias para aumentar sus beneficios. La cifra de 2018 es un 4,6 % superior a las de 2017. La producción mundial de cocaína ha mantenido una tendencia al alza en la última década, desde las 1.143 toneladas de 2008.

El informe explica que este incremento continuo de la producción se debe a mejoras en el cultivo -con el uso de variedades de arbusto de coca de mayor rendimiento- y en la producción en laboratorios clandestinos. De esta forma, si en 2015 se lograban en Colombia 5,2 kilos de clorhidrato de cocaína por hectárea, esa cifra aumentó hasta 6,5 kilos en 2018.