Publicidad


Publicidad

Se disparan casos de cáncer en menores de 50 años en todo el mundo

Un estudio coordinado por la Universidad de Zhejiang, China, con colaboración de investigadores de Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, reveló estos datos alarmantes.

cancer de mama1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 07/09/2023 - 20:19 Créditos: BBC

El número de casos de cáncer en individuos menores de 50 años está en constante aumento, y esta tendencia genera preocupación en la comunidad científica. En particular, se observa un crecimiento significativo en los casos de cáncer de mama, tráquea y próstata, especialmente en personas de 40 años, con un incremento del 79 % en las últimas tres décadas.

Este fenómeno se ha registrado con mayor intensidad en regiones como Norteamérica, Australasia y Europa Occidental, aunque también se ha observado en países de ingresos bajos a medios en Oceanía, Europa del Este y Asia Central.

Los resultados, publicados en la revista BMJ de Oncología, indican que en el año 2019 se diagnosticaron 1,82 millones de casos de cáncer, lo que representa un incremento del 79,1 % con respecto a 1990. El estudio sugiere que este aumento se debe a varios factores, incluyendo el crecimiento de la población mundial, mejoras en las tecnologías de detección y estilos de vida poco saludables, patrones dietéticos y exposición a sustancias químicas.

Los datos para esta investigación se obtuvieron del Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad 2019, que analizó 29 tipos de cáncer en 204 países y regiones. Se destacó que el número de muertes relacionadas con el cáncer de aparición temprana podría ser incluso mayor, alcanzando el 21 %, siendo las personas de 40 años las más vulnerables.

Lea también: (Diarrea: remedios caseros, alimentos buenos y síntomas de alerta)

El cáncer de mama fue el tipo más común y ocasionó el mayor número de muertes, seguido por el cáncer de tráquea y próstata, que experimentaron aumentos significativos, del 2,28 % y el 2,23 %, respectivamente. Por otro lado, el cáncer de hígado de aparición temprana disminuyó aproximadamente un 2,88 % anual.

En cuanto a las proyecciones futuras, los investigadores estiman que, si las tendencias actuales persisten, el número de nuevos casos y muertes por cáncer de aparición temprana aumentará entre un 31 % y un 21 % para el año 2030, siendo las personas de 40 años las más afectadas. Además de factores genéticos, se señala que el consumo de carne roja, sal, alcohol y tabaco son los principales factores de riesgo de cáncer en personas menores de 50 años. La inactividad física, el sobrepeso y la hiperglucemia también contribuyen a esta preocupante tendencia.

Otras noticias

 

Etiquetas