Publicidad


Publicidad

Qué caracteriza el Asperger, el síndrome del que habla Colombia

Tras las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, en el programa Los Informantes, sobre la condición que padecerían ambos hermanos, el síndrome de Asperger se ha convertido en tendencia.

síndrome de asperger
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/09/2023 - 14:12 Créditos: Pexels

El síndrome de Asperger es un tipo de trastorno del espectro autista que afecta la capacidad de comunicarse e interactuar socialmente con los demás. Las personas con este síndrome suelen tener una inteligencia normal o superior, pero presentan dificultades para entender las señales sociales, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el humor. También suelen tener intereses obsesivos, rutinas rígidas, problemas de coordinación motora y sensibilidad sensorial.

Se desconoce la causa exacta, pero se cree que puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales. Es una condición que no tiene cura, pero se puede tratar con terapias psicológicas y educativas que ayuden a mejorar las habilidades sociales y de comunicación, así como a manejar los problemas emocionales y conductuales.

Lea también: (¿Qué es el síndrome de Asperger?, trastorno que sufren Petro y su hermano Juan Fernando)  

Aprendiendo sobre Asperger

El síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el médico austriaco Hans Asperger en 1944, pero no se reconoció oficialmente como un trastorno psiquiátrico hasta 1994. En 2013, se eliminó el término "síndrome de Asperger" del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y se incluyó dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

Esta condición afecta a entre 0,03 y 4,84 de cada 1.000 personas, siendo más predominante en hombres que en mujeres, con una proporción de cuatro a uno. Algunas personas famosas que se han asociado con este síndrome son Albert Einstein, Bill Gates, Steven Spielberg y Greta Thunberg.

A esta característica neurobiológica no se le considera una enfermedad ni una discapacidad, sino una forma diferente de percibir y procesar la realidad. Las personas con este síndrome pueden tener grandes talentos y capacidades, así como también desafíos y limitaciones.

Etiquetas