Publicidad
Por sobrecostos en 37 medicamentos de hasta el 234% sancionan al Hospital Universitario de Santander
La institución superó los precios permitidos en varias medicinas.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dejó en firme una sanción por $558.793.344 contra la Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander, luego de establecer que la institución comercializó 37 medicamentos por encima de los precios máximos fijados por las autoridades para productos sometidos a control directo.
La decisión fue adoptada por la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, que resolvió el recurso de apelación presentado por el hospital y confirmó la sanción impuesta por el incumplimiento del régimen de control de precios de medicamentos.
De acuerdo con la investigación administrativa, el Hospital Universitario de Santander, en su condición de institución prestadora de servicios de salud (IPS), excedió los valores establecidos por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) en los artículos 3 y 4 de la Circular 13 de 2022.
La investigación comprendió 37 medicamentos, entre los cuales aparecen productos destinados al tratamiento de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, epilepsia, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), artritis, infecciones bacterianas graves y trastornos de salud mental.
También fueron identificados medicamentos utilizados durante la atención del parto, el tratamiento de recién nacidos prematuros y la prevención de la formación de coágulos sanguíneos.
Uno de los casos con mayor diferencia correspondió a Lantus, insulina utilizada para el tratamiento de la diabetes. Según la SIC, su comercialización registró un precio 234,98 % superior al máximo regulado.
Otro de los medicamentos fue Curosurf, utilizado para tratar el síndrome de dificultad respiratoria en recién nacidos prematuros. En este producto, la Superintendencia estableció un exceso del 196% respecto del valor permitido.
La investigación también encontró un incremento del 173,03 % en el precio de Clenox, medicamento empleado para prevenir y tratar la formación de coágulos en la sangre.
En el caso de Propess, utilizado para la inducción del trabajo de parto, la diferencia frente al precio máximo regulado alcanzó el 107,58%.
La SIC estableció, además, que Octostim, utilizado en el tratamiento de la hemofilia A, fue comercializado con un exceso del 77,06%, mientras que Prostin, empleado para tratar el ductus arterioso persistente en recién nacidos, presentó una diferencia del 51,86% sobre el precio regulado.
Los porcentajes encontrados muestran que, en algunos de los medicamentos examinados, los precios cobrados llegaron a superar en más del doble los límites establecidos por la regulación vigente. En el caso de Lantus, el exceso identificado fue superior al 200% sobre el precio máximo autorizado.
La sanción quedó en firme después de que la Superintendencia resolviera el recurso de apelación interpuesto por el Hospital Universitario de Santander. El monto definitivo establecido por la autoridad ascendió a $558.793.344.
La SIC señaló que el cumplimiento de los precios máximos constituye un mecanismo para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y evitar que los agentes que participan en la cadena de comercialización generen sobrecostos como consecuencia del incumplimiento de la regulación.
La decisión adquiere especial relevancia debido a que los medicamentos involucrados están asociados con tratamientos para enfermedades de alto impacto y con la atención de pacientes que requieren procedimientos específicos, entre ellos personas con diabetes, hemofilia y enfermedades respiratorias, así como mujeres durante el parto y recién nacidos prematuros.
Con la decisión conocida este viernes la Superintendencia ratificó la responsabilidad administrativa del Hospital Universitario de Santander por incumplir el régimen de control directo de precios y mantuvo la multa superior a los $558 millones.
Otras noticias
Etiquetas