Publicidad


Publicidad

Piden aplazar entrada en vigencia impuesto saludable hasta 2026

La propuesta es de políticos cercanos a productores de alimentos y grupos de interés.

Impuesto saludable
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/09/2023 - 08:19 Créditos: Más Colombia

En una decisión que podría tener un impacto significativo en la economía y la salud de los colombianos, un proyecto en el Congreso de la República busca retrasar la entrada en vigencia de los impuestos saludables, originalmente programados para comenzar en noviembre de este año, hasta el 2026. 

Estos impuestos, que se aplicarían a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, son parte de la reforma tributaria aprobada el año pasado por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

La propuesta, respaldada por miembros de diferentes partidos políticos, incluyendo el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Conservador y el Partido Liberal, busca que estos gravámenes entren en vigor cuando las condiciones económicas sean más favorables que las actuales. 

Según el proyecto, la entrada en vigencia estaría vinculada a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y solo ocurriría si la inflación anual es igual o menor al 8%.

Actualmente, Colombia enfrenta niveles de inflación relativamente altos, con un 11.43% registrado en agosto. Esto ha generado un debate acalorado sobre la necesidad y el momento adecuado para aplicar estos impuestos saludables, que afectarían a una amplia gama de productos, desde papitas y salchichas hasta gaseosas y refrescos.

Los defensores de la propuesta argumentan que retrasar la entrada en vigencia de estos impuestos permitiría un período de ajuste para la economía y evitaría un impacto inmediato en los hogares colombianos. 

Sin embargo, los críticos, incluida la firma Raddar, advierten que estos impuestos podrían contribuir a un aumento en la inflación de hasta un 2%, afectando los precios de productos como galletas, helados, hamburguesas y más.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas