Publicidad


Publicidad

La OMS mantiene como pandemia al Covid-19

Para la Organización, el coronavirus sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/07/2022 - 14:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que mantiene la pandemia del Covid-19, declarada en enero de 2020, debido al aumento en un 30% de los casos registrados en las dos últimas semanas.

El anuncio fue hecho por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, en medio del informe de la reunión 12 del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, sobre la pandemia de la enfermedad por coronavirus, celebrada el viernes 8 de julio de 2022.  

"El Director General de la OMS está de acuerdo con el asesoramiento ofrecido por el Comité en relación con la pandemia de Covid-19 en curso y determina que el evento sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional", dijo la OMS.

Para el Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, doctor, Michael Ryan, los casos de Covid-19 notificados han aumentado un 30% en las últimas dos semanas, impulsados ​​por Omicron y otros linajes descendientes. Así como por el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública en varios países del mundo.

Durante la reunión fueron tratados temas como el impacto de la evolución del virus SARS-CoV-2 en la respuesta de salud pública y las capacidades de los servicios de salud; aumento de la cobertura de vacunación; cambios en las estrategias de pruebas y vigilancia; percepción del riesgo social y político y participación de la comunidad, entre otros.

Además, mostró una preocupación por la reducción de pruebas "lo que resulta en una reducción de la cobertura y la calidad de la vigilancia a medida que se detectan y notifican menos casos".

El Comité concluyó que los estados deben fortalecer la respuesta nacional a la pandemia del Covid, actualizando planes y respuestas de acuerdo a las prioridades y posibles escenarios. Asimismo, abordar desafíos de comunicación de riesgos y participación de la comunidad.

Y finalmente, pide lograr los objetivos globales de vacunación y seguir promoviendo el uso de medidas de protección individual para reducir su transmisión.

Etiquetas