Publicidad


Publicidad

German Vargas Lleras cuestiona aprobación de reforma de la salud

El exvicepresidente denuncia la falta de debate y las consecuencias de la aprobación de la iniciativa en primer debate.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 28/05/2023 - 16:11

En su más reciente columna de opinión titulada, ‘La desteñida’, German Vargas Lleras, expresidente, exministro y líder del partido de oposición Cambio Radical, cuestionó la aprobación en primer debate de la reforma de la salud. Señaló que esta aprobación transgrede la Constitución Nacional y critica a los partidos Liberal, Verde y de 'la U' por la falta de cumplimiento de sus principios.

Además, criticó a los directores Gaviria y Dilian Francisca por no hacer advertencias efectivas o por permitir la indisciplina. Enfatizó que estos partidos y sus aliados del Pacto Histórico tendrán que dar respuestas cuando el sistema de salud colapse.

Vargas Lleras cuestionó el manejo de la reforma y señaló que no se tuvieron en cuenta las advertencias formuladas por médicos, pacientes, hospitales y aseguradores, entre otros. Declaró que no hubo suficiente debate y critica al ministro Velasco por no atender a estos grupos.

La columna revela que se eliminó el aseguramiento en salud, creando barreras de acceso y fragmentando los niveles de atención. Según Vargas Lleras, el manejo de los recursos se concentrará en la Adres, entidad que, según él, no tiene capacidad para garantizar las transacciones ni la operación que las EPS realizan actualmente.

Además, mencionó que las nuevas entidades gestoras serán totalmente diferentes a las EPS actuales, señalando que se pagarán por adelantado el 80 por ciento a clínicas y hospitales sin hacer una auditoría concurrente, lo que, a su juicio, aumentará el gasto en salud.

La columna también critica el período de transición y argumenta que no hay reglas claras sobre quién asumirá el manejo del paciente y las deudas con las clínicas y hospitales. Vargas Lleras considera que la inversión privada se detendrá debido a la estatización de la salud.

Finalmente, denunció la realización de una consulta previa posterior y las facultades otorgadas al Presidente. Según él, es un acto nunca antes visto y es tanto ilegal como inconveniente. Mencionó que se habían filtrado a los medios episodios que podrían dar lugar a investigaciones y sanciones penales.

Concluyó su columna criticando la aparente desfachatez de los responsables de la reforma y cuestionó el tweet de Petro, quien describió el debate como "arduo y profundo". Vargas Lleras contradijo esta declaración, describiéndola como un "debate de sordos, debate estéril, feria de dádivas".

Le puede interesar:

 

Etiquetas